“La Justicia es tan patriarcal”, Olimpia Coral critica que su ley beneficie a un hombre en Coahuila, primer caso del país
COMPARTIR
Diego Esteban González se convirtió en el primer hombre de Coahuila, y de México, en beneficiarse de la Ley Olimpia, lo cual fue criticado por la activista
La activista Olimpia Coral Melo criticó que la aplicación de la ley que impulsó contra el acoso digital en México, que lleva su nombre, fue rápida y expedita para un hombre, en comparación con las mujeres, esto tras el primer caso de un hombre que se favoreció por la Ley Olimpia.
“La Justicia es tan patriarcal que cuando se utiliza Ley Olimpia para un hombre fue rápida es expedita y la sociedad la aplaude”, denunció en su perfil de Twitter.
“Antes solo nos llamaron locas y culpables. Nunca un hombre estará en las mismas condiciones de desigualdad que una mujer”, recalcó la activista.
Tras su publicación, llegaron comentarios tanto a favor como en contra de su postura.
Quienes critican señalan que la justicia no tiene género, por lo que debe ser equitativa, entre otros señalamientos.
El caso, en Saltillo, Coahuila
Esta semana, una jueza en Saltillo, Coahuila vinculó a proceso a la exesposa de Diego Esteban González por el delito de Violencia a la Intimidad Sexual.
El proceso contra Yessica Elizabeth “N” inició en marzo de 2021, cuando González la denunció por exhibir fotos íntimas suyas desnudo.
La jueza Gricelda Elizalde Castellanos vinculó a proceso esta semana a la Yéssica “N”e impuso como medidas cautelares que puede molestar ni acercarse a su ex pareja, ni divulgar o publicar imágenes del mismo.
De esta manera, Diego Esteban González se convirtió en el primer hombre de Coahuila y de México en beneficiarse de la Ley Olimpia.
Qué es la ley Olimpia
La Ley Olimpia tipifica como delito la violencia digital, incluyendo actos de acoso, hostigamiento, amenaza, vulneración de datos e información privada, así como la difusión de contenido sexual (fotos, videos, audios) sin consentimiento y a través de las redes sociales.
Fue aprobada en todo el país en 2021 y contempla sanciones de tres a seis años de prisión y multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La ley recibió su nombre por la activista Olimpia Coral Melo quien, después de ser víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento, promovió la tipificación del delito.
El Código Penal de Coahuila castiga con prisión de tres a seis años de prisión como mínimo, y máximo de nueve años el delito de violación a la intimidad sexual.
Hace unos días, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística informó que 17.7 millones de mexicanos fueron víctimas de ciberacoso y casi 55 por ciento de éstas fueron mujeres.
Detalla que una de las formas de ejercer estas acciones es a través de la filtración de material sexual sin consentimiento.
Con información de Aristegui