La nueva Ley de Movilidad de Quintana Roo, que permitirá que cese la disputa de conductores de Uber con taxistas
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La ley pasada establecía que conductores de aplicaciones debían operar solo si tenían una concesión, como ocurre con los taxistas
En días recientes se suscitaron enfrentamientos entre conductores de apps y de Ubers en Cancún, ya que las plataformas fueron beneficiadas por el fallo tajante que invalidó la Ley de Movilidad que Quintana Roo lanzó en 2018.
Ya que dicha ley establecía que conductores de aplicaciones debían operar solo si tenían una concesión, como ocurre con los taxistas.
Sin embargo, Uber ganó en lo judicial, por lo que la disposición ya es obsoleta. Así que en los siguientes días se presentaron actos violentos de taxistas, en específico en la zona hotelera, y la Embajada de Estados Unidos lanzó una alerta para que turistas en la zona hicieran lo posible por mantener un “perfil bajo”. El siguiente paso legal aclaró poco después Quintana Roo, no es que Uber pueda operar libremente, sino que una nueva Ley de Movilidad debe ser formulada y, si todo va bien, estará lista antes del 26 de febrero.
Así mismo, el gobierno del estado lanzó hace unos días un formulario de Google Docs, al que llamó el “Micrositio de Movilidad: Hacia la Construcción de una Nueva Ley”.
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El formato fue hecho para recabar recomendaciones, sugerencias, opiniones y todo lo que cualquier persona pudiera abonar para que la nueva ley se construya y se publique rápido. La rapidez es un valor en tiempos en que la vialidad está secuestrada por manifestaciones y hay cobros de derecho de piso por hasta 30,000 pesos a conductores de Uber.
La intención es clara: que el actual período sin norma ni ley se acabe pronto.
La legislación estaría lista para el 26 de febrero, de acuerdo con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, aunque no existe un plazo forzoso.
A propósito de la utilidad del formulario del documento publicado por el gobierno local, “algunos presentaron proyectos de iniciativas de ley, y otros presentaron proyectos de sugerencia del marco normativo”, aseguró la funcionaria.
Con o sin ayuda, pase lo que pase, Quintana Roo debe crear una Ley de Movilidad que no obligue a conductores de Uber a tener que tramitar las concesiones que utilizan taxistas.
Las opciones no son muchas. El gobierno local puede optar por establecer en la ley que los conductores no deben realizar trámite alguno, puede mandar a hacer una base de datos con información de los conductores o, incluso, puede crear un nuevo modelo de permisos que el estado nunca ha visto y que aplicaría solamente para conductores, una idea que, de hecho, sí considera una propuesta de ley que sería aplicable para repartidores de apps en ese mismo estado.