La persona más longeva del mundo, Kane Tanaka de Japón, muere a los 119 años
COMPARTIR
Tanaka nunca divulgó el secreto de su longevidad, aunque era conocida por despertarse a las 6 am
Kane Tanaka, una mujer japonesa que fue certificada como la persona más anciana del mundo, murió el pasado martes a los 119 años. Las autoridades informaron que la supercentenaria murió en un hospital en la ciudad de Fukuoka, informó The Independent.
Una semana antes de su muerte, la familia de Tanaka había publicado un tuit afirmando que recientemente había sido “hospitalizada y dada de alta repetidamente”, pero que todavía disfrutaba de chocolate y bebidas gaseosas, según se informa, sus comidas favoritas, informó ABC.
Sus familiares la citaron diciendo: “Pude llegar tan lejos con el apoyo de muchas personas. Espero que continúen divirtiéndose, [y siendo] alegres y enérgicos”.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO exhibe supuesto departamento de Loret de Mola en Polanco, precio supera los 48 mdp
Nacida el 2 de enero de 1903 en la prefectura de Fukuoka, Tanaka fue confirmado por Guinness en 2019 como la persona más vieja de la Tierra a la edad de 116 años. Para poner en perspectiva la edad del super senior, Tanaka nació el mismo año que el cantante pop Bing Crosby, la leyenda del béisbol Lou Gehrig y la líder de los derechos civiles Ella Baker. Ese año, se envió la primera transmisión de radio transatlántica oeste-este desde los Estados Unidos a Inglaterra, y Orville y Wilbur Wright lograron el primer vuelo en avión del mundo .
La noticia marca el final de una vida larga y fructífera para Tanaka, quien fue la séptima nacida de nueve hermanos y se casó a la edad de 19 años, informa Kyodo.
Según los informes, se hizo cargo de la tienda de fideos de su familia cuando su esposo y su hijo mayor se fueron a luchar en la Segunda Guerra Sino-Japonesa en 1937. El difunto esposo de Tanaka, Hideo, murió en 1993.
Tanaka nunca divulgó el secreto de su longevidad, aunque era conocida por despertarse a las 6 am y pasar las tardes practicando matemáticas y caligrafía para mantener su mente alerta. De hecho, se volvió tan experta en el clásico juego de mesa Othello que con frecuencia vencía al personal de la casa de retiro.
La sensacional senior también tomó precauciones para preservar su salud durante la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, Tanaka había sido seleccionado como portador de la antorcha en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pospuestos el verano pasado, pero se retiró debido al aumento de casos de COVID-19 en Japón en ese momento.
Tanaka esperaba cumplir 120 años antes de morir.
Desde entonces, los dolientes han inundado las redes sociales con tributos a Tanaka.
“Estoy extremadamente triste por la noticia”, dijo el gobernador de Fukuoka, Seitaro Hattori. “Tenía muchas ganas de ver a Kane-san en el Día del Respeto por los Ancianos de este año y celebrarlo junto con su refresco y chocolate favoritos”.
Guinness lamentó el fallecimiento de Tanaka en Twitter y escribió: “Nos entristece informar que Kane Tanaka falleció a la edad de 119 años”.
En él, señalaron que la ciudadana japonesa era la “segunda persona más vieja jamás registrada, solo detrás de Jeanne Calment, que vivió hasta los 122 años”.
Tanaka es la tercera persona “más vieja” del mundo en ser verificada por Guinness, junto con Calment y Sarah Knauss de EE. UU., que también cumplieron 119 años.
Según los informes, Japón tiene una de las tasas de longevidad del mundo. Según un estudio reciente realizado por Nippon.com , el número de centenarios en Japón ha aumentado significativamente en los últimos 60 años.
El sitio web japonés sin fines de lucro de noticias, viajes y comunicación analizó datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar y descubrió que el país tenía 86.510 centenarios registrados en 2021. Un poco más del 88% de esos centenarios son mujeres.