La recuperación económica post pandemia se paga con récord de emisiones de CO2, ¿por qué pasó?
COMPARTIR
El cambio climático se intensificó en 2021 y los científicos advierten que la humanidad se queda sin tiempo para reducir las emisiones de dióxido de carbono
Las emisiones globales de dióxido de carbono por la quema de energía y los procesos industriales alcanzaron su nivel anual más alto en 2021 con un aumento del 6 por ciento desde 2020.
El análisis detallado región por región y combustible por combustible de la Agencia Internacional de Energía (AIE), indica que la recuperación de la demanda energética tras la pandemia causó el mayor impacto.
El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021 del programa para el medio ambiente de la ONU publicado en octubre de 2021, prevenía solo un aumento “ligeramente inferior al récord alcanzado en 2019”. La alerta es inaplazable.
TE PUEDE INTERESAR: Alza de gas pone más cara la luz en España por guerra en Ucrania, ¿qué más peligra?
¿POR QUÉ ES MALO QUE HAYA MÁS CO2?
Un planeta inimaginable
Un proyecto producido por el equipo de comunicaciones de Ciencias de la Tierra de la NASA, que explica el cambio climático a niños, destaca que el CO2 es un gas de efecto invernadero, por lo que “ayuda a la Tierra a retener calor”.
“Si no fuera por este efecto invernadero, los océanos de la Tierra estarían congelados, pero el CO2 es tan bueno para retener el calor del Sol que incluso un pequeño aumento de CO2 en la atmósfera puede hacer que la Tierra se caliente de más”, detalla el informe del proyecto.
Un incremento en la temperatura es alarmante porque no sabemos cómo podría la humanidad adaptarse a un mundo más caliente. Este desbalance amenaza con cambiar drásticamente qué seres vivos pueden sobrevivir en este planeta y dónde.
Eventos climáticos extremos
De acuerdo con una investigación en el peligroso rol del CO2 de National Geographic, el cambio climático provoca también fenómenos meteorológicos extremos, variaciones de la población, el aumento del nivel del mar y la extinción o migración irregular de especies silvestres.
El clima extremo, las interrupciones en el suministro de alimentos y el aumento de los incendios forestales son otros efectos.
LOS PRINCIPALES FACTORES
Recuperación post pandemia
A medida que la economía mundial se recuperó de la crisis de Covid-19, las industrias dependieron más del carbón para impulsar ese crecimiento.
“Un regreso a los niveles de actividad de transporte previos a la pandemia habría agregado otras 600 Mt a las emisiones globales de CO2 en 2021. El aumento resultante del 7.8% en las emisiones totales de CO2 habría sido la tasa de crecimiento más rápida desde la década de 1950”, detalla el reporte de la AIE publicado el 8 de marzo.
Costos de operación y mal clima
El año pasado hubo picos en los precios del gas natural, esto provocó que se quemara más carbón. Operar centrales eléctricas de carbón en EU y Europa fue más barato que las centrales eléctricas de gas.
La generación basada en energías renovables alcanzó un máximo histórico en 2021. La producción eólica y solar aumentaron, pero la generación hidráulica disminuyó debido a sequías, especialmente en EU y Brasil.
Mayor demanda de electricidad en China
China fue la única economía importante que creció tanto en 2020 como en 2021 provocando una demanda de servicios eléctricos que incrementó en un 10 por ciento.
“Las emisiones de CO2 en las economías avanzadas están por debajo del promedio de 8,4 toneladas en China. Las emisiones per cápita promedian 14 toneladas en EU, 6 toneladas en la UE y 3,2 toneladas en México”, explica la AIE.