Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

La Suprema Corte admitió acción de inconstitucionalidad contra Ley de Hidrocarburos

Noticias
/ 21 octubre 2021

La Suprema Corte anunció que dará trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de senadores de oposición contra la Ley de Hidrocarburos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que dará trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de senadores de oposición contra la Ley de Hidrocarburos, según información del diario La Jornada.

En junio pasado los legisladores promovieron ese juicio constitucional, sin embargo, el ministro Alberto Pérez Dayán encontró que no contenía el número de firmas que se requieren en la Constitución para legitimar este tipo de demandas.

Relacionado: Decepciona reforma energética: CEESP

El senador priista Miguel Ángel Osorio Chong, nombrado como representante de sus compañeros ante la Corte, fue requerido para que completara las firmas, pero respondió que había entregado completos todos los requisitos necesarios.

Ante esa respuesta, Pérez Dayán decidió desechar la demanda de los senadores, ante lo cual se presentó el recurso de reclamación analizado este miércoles por la SCJN.

En votación dividida de tres votos contra dos, los ministros de la Segunda Sala rechazaron el proyecto que proponía declarar infundada la queja presentada en junio pasado y ordenó regresar el asunto al ministro Javier Laynez Potisek, quien deberá hacer otro proyecto en el sentido de la mayoría, es decir, declarar fundada la reclamación de los legisladores y dar trámite a la acción de inconstitucionalidad.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie