La verdadera historia de la saltillense Rosita Alvírez y su terrible feminicidio que fue hecho corrido
El caso del corrido de Rosita AlvÍrez que ha sido cantado por alrededor de 10 intérpretes que van desde el legendario Piporro hasta Jenni Rivera
Como es sabido, los artistas, en muchos casos, se basan de anécdotas o hechos impactantes que están más cercanos a la cotidianidad para plasmarlos en sus obras.
En el género de los corridos, no es la excepción. E incluso se utilizan historias que forman parte del inconsciente colectivo y que han sido narradas por generaciones de persona en persona.
Este es el caso del corrido de Rosita AlvÍrez que ha sido cantado por alrededor de 10 intérpretes que van desde el legendario Piporro hasta Jenni Rivera. Se han filmado hasta 7 películas que cuentan la trágica historia.
Aparentemente, la historia sucedió aquí en Saltillo. Sin embargo, el crimen al parecer no ocurrió de la forma en se cuenta en el corrido, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el historiador Álvaro Canales.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No hay despido de 8 mil trabajadores’: Adán López sobre Plan B
En 1183, se publicó en un periódico del estado de Coahuila, la noticia de un crimen muy parecido al de Rosita Alvírez que fue descrito en un corrido titulado “Las mañanas de Belén Galindo”, empezando con el hecho de que el asesino de ambos corridos se llamaba Hipólito.
La letra del popular corrido, cuenta el asesinato de Rosita Alvírez, y comentan que la tragedia ocurrió en el año de 1900.
La madre de Rosita, pretende impedir que su hija salga esa noche, sin embargo, desobedeciendo a su madre, Rosita asiste al baile, donde se encuentra con Hipólito, quien la invita a bailar, pero Rosita se niega, aparentemente de forma despectiva, por lo que Hipólito saca su pistola y asesina a Rosita.
Al final del corrido, Rosita se va al cielo e Hipólito a la cárcel.
En las distintas interpretaciones pueden percibirse desde ligeras variaciones de alguna palabra, hasta estrofas completas, añadidas o ausentes, pero comparándolas, se pueden entresacar algunas estrofas que son constantes en prácticamente todas ellas y que constituyen la estructura base del argumento o crónica implícita en el corrido.
La versión grabada por las Hermanas Padilla, consta de siete estrofas, es una de las que más se acerca a este conjunto de estrofas básicas del corrido de Rosita Alvírez, pero en la tercera línea de la primera estrofa dice: “En el barrio de Saltillo” en lugar de “en un barrio de Saltillo”; en la cuarta estrofa, al final, se cambia la palabra; “desaires” por la palabra “desprecies”.
La versión de Antonio Aguilar consta, pues, de 9 estrofas, más algunas expresiones o comentarios al margen, introducidos por este cantante, que remarcan o enfatizan el tinte o sesgo de humor negro en su interpretación. Esta versión es la misma, en la cuanto a letra, que grabó años más tarde Jenni Rivera, diferenciándose en arreglos musicales y en las expresiones intercaladas a la letra.
La versión de Eulalio González “Piporro”, es una de las más populares y conocidas. En su versión, solo se cantan las seis estrofas básicas descritas para el análisis del corrido, pero agrega, de modo muy extenso, expresiones, comentarios, diálogos y hasta personajes extras a la canción, como lo son el padre de Rosita y Marco, amigo de Hipólito.
Todo lo anterior, haciendo de esta versión, la versión de humor negro más esclarecida. El corrido de Rosita Alvírez cuenta una tragedia, sin embargo, se puede apreciar, a través de sus diversas interpretaciones, distintos puntos de vista o abordajes al tema, uno de ellos es el humor negro que le imprimen algunas de las versiones, entre las que podemos destacar la de Eulalio González y la de Antonio Aguilar.
Desde esta perspectiva, “Rosita Alvírez” es un corrido que trata de una forma irresponsable, el grave asunto del feminicidio, sin embargo, es innegable que este corrido es uno de los más reconocidos dentro de este género musical en México, y constituye también un elemento que forma parte de la cultura mexicana ante la muerte, cuyas expresiones caen frecuentemente en lo cínico y humorístico.
COMENTARIOS