Lanza Israel ataque a Líbano con saldo de 8 muertos y 60 heridos
Podría ser el ataque israelí más mortífero contra Beirut desde que estalló la guerra con Hamás
Israel lanzó este viernes un bombardeo a Beirut, que dejó un saldo de ocho personas muertas y casi 60 heridos, de acuerdo con funcionarios de Líbano. Podría ser el ataque israelí más mortífero contra la capital libanesa desde que estalló la guerra Israel-Hamás.
El ataque se dio contra los concurridos suburbios ubicados al sur de Beirut, durante la hora pico, cuando habitantes se dirigían a sus casas desde el trabajo y niños salían de las escuelas.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia hoy la votación presencial para para las elecciones presidenciales en Minnesota, Dakota del Sur y Virginia
Televisoras locales transmitieron imágenes en las que se mostraban al menos dos edificios completamente colapsados, igual que la calle principal.
El ejército israelí tenía como objetivo a Ibrahim Akil, un jefe militar de Hezbolá, de acuerdo con un funcionario israelí que pidió el anonimato. No quedó claro si Akil murió durante el ataque.
Por su parte, un funcionario cercano a Hezbolá, confirmó a la agencia AP que presuntamente Akil sí se encontraba en un edificio que fue atacado.
Se trata del jefe de la Fuerza Radwan de élite de Hezbolá y del Consejo de la Yihad, alto organismo militar del grupo, y a quien Estados Unidos sancionó por su presunta participación en el atentado ocurrido en 1983 contra la embajada estadounidense en Beirut.
El ataque israelí en Beirut ocurrió después de que Hezbolá atacó con bombardeos el norte de Israel con 140 cohetes. La región esperaba la venganza prometida por el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, por las explosiones de dispositivos electrónicos de miembros del grupo armado, que dejó cerca de 40 muertos y más de 3 mil heridos.
Hezbolá aseguró que sus ataques impactaron varias zonas de la frontera con cohetes, incluidas varias bases de defensa aérea, así como el cuartel general de una brigada blindada israelí.
Israel y Hezbolá intercambian ataques casi a diario desde el 8 de octubre, después del atentado de Hamás en el sur de Israel que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza. Sin embargo, la andanada de cohetes del viernes fue más intensa de lo normal.