Las claves para entender el nuevo Plan de Estudios de la SEP para ‘niños felices’

Noticias
/ 24 agosto 2022

Este programa educativo busca que la felicidad en los alumnos y alumnas, siendo críticos del mundo y desarrollar sus potencialidades de manera individual como colectiva.

Con el comienzo del nuevo ciclo escolar 2022-2023 y la llegada a la titularidad de Leticia Ramírez Amaya frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el nuevo Plan de Estudios de Educación Básica ha creado controversia por la búsqueda de alumnos y alumnas ‘felices’, críticos del mundo y no construir perfiles correspondientes al mercado laboral.

Es decir, busca que la educación en México represente las condiciones y posibilidades para la mejora, emancipación y felicidad de las niñas, niños y adolescentes; así como, aprender conocimiento y saberes significativos para los ámbitos de vida y desarrollar sus potencialidades de manera individual como colectiva.

Estos mediante un conjunto de transformaciones epistémicas, metodológicas, axiológicas, pedagógicas y estructurales con el fin de preservar un espacio de convivencia estrictamente laica y defenderse de planteamientos que desean reducir a las instituciones que provee servicios de aprendizaje para satisfacer “creencias, fanatismos y prejuicios que provengan de particulares con intereses religiosos, empresariales o políticos”.

Dicho plan comenzará a aplicarse el 29 de octubre, dos meses después de que gran parte de los estados de la República comiencen el nuevo ciclo escolar; es de recordar que ciertas entidades del país, como Coahuila, recorrieron el término e inicio del ciclo escolar por climas extremos.

TE PUEDE INTERESAR: SEP busca niños felices; expertos ven riesgos

¿QUÉ ES EL PLAN DE ESTUDIOS?

Fue el pasado 19 de agosto cuando entró en vigor el acuerdo del Plan de Estudios para la Educación preescolar, primaria y secundaria -siendo de las últimas acciones de Delfina Gómez Álvarez, antes de prescindir para ser candidata por Morena a la gubernatura del Estado de México-.

Prácticamente, busca colocar bases para atender las necesidades de la comunidad docente y estudiantil para reducir las brechas de desigualdad en el sector educativo en México.

El programa se complementó con ayuda de 18 meses de consultas a maestras y maestros de todo el país, así como pueblos indígenas y afromexicanos; investigadores, académicos y especialistas en educación; niñas, niños, adolescentes y familias.

Está regido bajo siete ejes articulados:

- Pensamiento crítico

- Interculturalidad

- Igualdad de género

- Integración

- Vida Saludable

- Artes y experiencias estéticas

- Apropiación de la cultura

RECHAZO POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES

Los polémicos cambios para educar a niños, niñas y adolescentes felices, en lugar de prepararlos para el ambiente laboral ha sido duramente criticados por especialistas. De acuerdo con el medio de comunicación El Universal, dicho plan es confuso e improvisado, así como que pone en riesgo el derecho de los menores a recibir una educación de calidad.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) también se ha pronunciado en contra del programado para la educación básica, ya que, no tiene un “diagnóstico basado en evidencia, ni una guía aterrizada para las y los docentes”.

La institución señaló que no hay claridad alguna en las estrategias a seguir; “la falta de claridad y los retos que tendrá el personal directivo y docente para llevar el plan a la práctica podrían profundizar las brechas de desigualdad que se viven en el país. El desarrollo de habilidades dependerá de los recursos y capacidades con los que cuente cada comunidad educativa”, explica la dependencia.

De acuerdo con la IMCO, los siguientes puntos les resultan preocupantes en el diseño e implementación del programa:

1.- La carencia de acciones concretas o un procedimiento que permita al personal docente aplicar los cambios.

2.- Se realizará una prueba piloto para los grados de preescolar, primaria y secundaria en 960 escuelas públicas a nivel nacional, mismas que se desconoce, a partir del 29 de octubre. Lo que equivale a 0.4% de los planteles

3.- No se define el proceso de implementación posterior al programa piloto. Se pretende que durante el ciclo escolar 2023-2024 se implemente la siguiente etapa a nivel nacional, lo cual deja poco tiempo para incorporar las correcciones.

4.- Falta de lineamientos claros en la responsabilidad de la SEP y las autoridades estatales; durante el piloto, autoridades educativas locales serán las encargadas, así como de las labores educativas, administrativas y de gestión para la implementación completa del programa.

5.- PISA y PLANEA serán desechadas, es decir, que las evaluaciones estandarizadas se reemplazaran con la “Evaluación Formativa”, donde los docentes podrán decidir las forma de evaluación a los estudiantes, asegurando que “se pierde la posibilidad de tomar decisiones de política pública basadas en evidencia, con datos comparables a nivel nacional e internacional”.

Con la Nueva Escuela Mexicana se reconoce a los docentes como profesionales de la enseñanza, basada en el ejercicio de la autonomía curricular.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cubrebocas en este regreso a clases?; cuáles sí, cuáles no, conoce los lineamientos de la SEP

Por lo que busca sustituir los grados escolares por “fases de aprendizaje”:

Fase 1: Educación inicial para niños y niñas de cero a tres años de edad

Fase 2: Educación preescolar para estudiantes de tres a seis años de edad

Fase 3: Primero y segundo de primaria para menores de seis a nueve años

Fase 4: Tercero y cuarto de primaria para niños y niñas de nueve a 11 años

Fase 5: Quinto y sexto de primaria enfocado a adolescentes de 11 a 13 años

Fase 6: Primero, segundo y tercero de secundaria para adolescentes de 13 a 15 años

¿TIENE QUE VER CON LO DECLARADO POR LA CONAPRED?

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) rechazó hace unos días que las escuelas nieguen el paso a los alumnos que asistan con el cabello largo o un tinte.

Aseguró que ha recibido 487 casos relacionados con peticiones de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad a quienes se les ha negado la entrada a los planteles por su estilo y color de cabello fuera de lo “convencional”.

Esto debido a que durante la pandemia y con las clases a distancia, los y las alumnas decidieron realizar estos cambios a su cabello, por lo que la Conapred explicó que “deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares”.

De acuerdo con la SEP, los programas de estudios estaban diseñados para una realidad laboral, la cual fue rebasada en los últimos años; previendo una mayor participación de las familias y docentes en las clases.

Temas



Organizaciones


SEP

Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores