¿Qué cambiará con el nuevo plan de estudios de la SEP?
COMPARTIR
La SEP anunció que a partir del 29 de octubre dará inicio con el nuevo plan de estudios que ahora consiste en avanzar por fases y la eliminación de grados escolares
Durante el mes de abril, la SEP anunció su nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la educación mexicana, que buscan cambiar de grados escolares a establecer fases de aprendizaje. El día de hoy anunciaron que este nuevo plan se llevará a cabo a partir del 29 de octubre aplicándose en el ciclo escolar 2022-2023.
Este nuevo plan de estudios iniciara de manera piloto con los alumnos de primero de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria. Se ajusta a cuatro elementos primordiales que son: docencia, codiseño de programas de estudios cargo de maestros, desarrollo de estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué la SEP desaparecerá los grados escolares?... confirma que inicia el programa piloto en este ciclo escolar
¿EN QUE CONSISTEN LOS CAMBIOS?
Desde inicios de año, se ha hablado de que este nuevo plan de estudios cambiara los grados escolares por seis fases de aprendizaje. Cuando la SEP dio anuncio de este mapa curricular explicaron que una de las finalidades es que los alumnos cambien de fase conforme a su grado de avance quedando de la siguiente manera:
1: de 0 a tres años de edad
2: Corresponde a los tres años de preescolar
3: Primero y segundo de primaria
4: Tercero y cuarto de primaria
5: Quinto y sexto de primaria
6: Corresponde a los tres años de secundaria
DURACIÓN DE LAS FASES
El tiempo que se le dedicará a cada fase escolar quedará dividido de la siguiente manera:
La fase a la que asistirán los menores de cero a tres años tendrá una duración de 1 año. Le destinaran un horario de siete horas en Centros de Atención Infantil.
La fase 2 que comprende lo que originalmente eran los años de educación preescolar, durará tres años; en esta se pretende que los alumnos asistan durante tres horas a las escuelas.
Las fases tres a la cinco durarán dos años cada una, para estas se tiene contemplado que los alumnos asistan cuatro horas y media.
Y por último la seis durará tres años, y la jornada mínima establecida será de siete horas.
¿QUÉ BENEFICIOS ESPERAN CON ESTOS CAMBIOS?
Con este cambio, la SEP espera que puedan dedicar más tiempo a los procesos sociales, cognitivos y culturales para que los estudiantes desarrollen sus capacidades. Además, permitirá que los maestros prioricen la planeación, seguimiento y evaluación para modificar de acuerdo al avance de los alumnos.
Del mismo modo, el documento presenta nuevas asignaturas para la educación básica que entran dentro de cuatro campos: Lenguaje, Saberes y pensamiento científico, Ética, naturaleza y sociedad y De lo humano a lo comunitario.
Aseguran que con esto permitirán que las y los alumnos construyan una perspectiva solidaria, lo que resignificaría las relaciones sociales desde la diversidad étnica, cultural, lingüística, sexual, de género y físicas.
Además, se fomentará la lectura y campañas de alfabetización en diferentes lenguas, tutorías a cargo de agentes culturales hablantes de distintas lenguas y la comprensión y goce de la lectura.