Legisladores cierran año con aguinaldo de lujo; cada uno de los 500 diputados recibió en su cuenta 140 mil pesos

Noticias
/ 31 diciembre 2022

En esta ocasión no se les depositó directamente a los legisladores los llamados apoyos legislativos, con los que se ayudan para solventar los salarios y gratificaciones de fin de año de sus colaboradores, así como el mantenimiento de sus casas de atención

CDMX.- En cuanto a prestaciones y apoyos, los diputados federales y senadores no pasarán dificultades en el cierre de este 2022.

El Congreso de la Unión destinó una bolsa superior a 136.5 millones de pesos para el pago de aguinaldos de los integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como el adelanto de las quincenas del 15 de diciembre y 1 de enero.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, los recursos destinados para este fin alcanzaron los 105 millones de pesos.

De acuerdo con información que El Universal solicitó vía transparencia, el pasado 7 de diciembre cada uno de los 500 diputados recibió en su cuenta 140 mil pesos por concepto de aguinaldo (40 días de dieta bruta), mientras que el pasado viernes 9 de diciembre, se les depositó su dieta correspondiente al 15 de diciembre y el 1 de enero, equivalente 70 mil pesos.

A diferencia de otros años, en esta ocasión no se les depositó directamente a los legisladores los llamados apoyos legislativos, con los que se ayudan para solventar los salarios y gratificaciones de fin de año de sus colaboradores, así como el mantenimiento de sus casas de atención.

El año pasado se les transfirieron 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa; 28 mil 772 pesos, de atención ciudadana y 38 mil 363 pesos, bajo el concepto de atención ciudadana-apoyo de fin de año, con la condicionante de ser comprobados ante las áreas administrativas de la Cámara de Diputados.

Ahora, dichos recursos se depositaron directamente a las coordinaciones de los grupos parlamentarios, las cuales se encargarán de distribuir el dinero entre los diputados.

Por otra parte, en la Cámara de Senadores se otorgó a cada uno de los 128 legisladores, quienes cobran una dieta mensual de 105 mil pesos libres de impuestos, un aguinaldo equivalente a 40 días de salario.

Es decir, cada uno de los senadores se llevó a casa alrededor de 140 mil 800 pesos por concepto de aguinaldo.

Ambas percepciones, en conjunto con la dieta de diciembre, suman 245 mil 800 pesos durante el último mes de este año.

El Senado de la República etiquetó, por este motivo, los recursos para este mes de diciembre por alrededor de 31.5 millones de pesos para el pago de aguinaldos y dietas. De este monto 18 millones se destinaron sólo para el pago de aguinaldos.

COMENTARIOS

Selección de los editores