Liberan a Gaby, denunció abuso que sufrió su sobrina y la encarcelaron bajo la Ley Olimpia

Noticias
/ 15 diciembre 2022

El padre de la menor es un empresario y proveedor del Gobierno de Jalisco; la defensa de la imputada percibió ‘presiones económicas’

Gabriela Escamilla decidió alzar la voz por su sobrina, quien sufrió presunto abuso sexual por parte de su padre y hermano de Gabriela, Gabriel, quien es un empresario y proveedor de suministros médicos del Gobierno de Jalisco.

Sin embargo, la Fiscalía del Estado archivó la denuncia y abrió un proceso en contra de ella por supuestamente violentar la intimidad sexual de la niña.

En enero del año pasado, según señaló Héctor Pérez, el abogado de Gabriela, la tía se percató que su sobrina presentaba afectaciones en su zona íntima, la cual supuestamente habría sido provocada por su padre.

A lo que Escamilla decidió tomar una fotografía para interponer una denuncia ante la Fiscalía de Jalisco, a lo que la dependencia decidió citar a declarar a la menor, pero en presencia de su padre, ella negó que hubiera sido agredida y el caso se cerró.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados aprueban reforma a ley sobre uso de la fuerza; incluyen racionalidad y oportunidad

A lo que en constante preocupación, Gaby (como fue reconocida según el hashtag #JusticiaParaGaby) solicitó reabrir el caso; un juez ordenó investigar para tomar en cuenta peritajes independientes y pedir una protección especial a la niña, pero este quedó estancado.

Pérez aseguró que la dependencia fue omisa y que amenazó a Gabriela con que la investigación ‘se voltearía’ hacia ella. Mencionó que al padre de la menor tuvo acceso a la fotografía, pese a que debe existir un sigilo y debía mantenerse en un sobre cerrado.

A lo que Gabriel pidió proceder en contra de su hermana por el presunto delito de violar la intimidad sexual de la menor y, como prueba, presentó la misma fotografía que Gabriela había tomado para denunciar.

La Fiscalía de Jalisco abrió la carpeta de investigación 8934-22 bajo el argumento que la tía de la niña había violado la Ley Olimpia al tomar la fotografía en enero de 2021 y almacenarla hasta noviembre de 2021, cuando acudió a la dependencia y amenazó a su hermano interponer la denuncia.

Sin embargo, el pasado viernes 9 de diciembre comenzó la audiencia de imputación contra Gabriela, aunque no es un delito de prisión oficiosa, el juez Felipe de Jesús Rivera consideró “contrario a la perspectiva de género, a la presunción de inocencia, que ese delito como era una agresión sexual contra una niña, era de prisión preventiva”, mencionó el abogado para Proceso.

TE PUEDE INTERESAR: Resolverán próxima semana si caso Olimpia en pro de hombre de Saltillo se llevará a juicio

Pero este miércoles se realizó una audiencia de vinculación a proceso donde la defensa de Gabriela presentó dos peritajes; uno de psicología que recalca que se debió investigar la violencia sexual contra la niña y otro en antropología para explicar el contexto de la Ley Olimpia, la cual es mal utilizada en el caso.

Así como declararían dos testigos que presenciaron cuando la niña le confesó a su tía que era agredida por su padre.

A lo que Gabriela quedó en libertad luego de que el juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Jalisco, Rivera, determinara que no había elementos para vincularla a proceso.

Aunque se descartó el tráfico de influencias por parte de Gabriel para cerrar el caso y encarcelar a su hermana, la defensa de Gabriela percibió que se trató de demasiadas presiones económicas y presiones malentendidas por parte de las dependencias.

Mientras se realizaban los juicios orales en el Penal de Puente Grande, manifestantes protestaban por ‘justicia’ y ‘liberación’ para Gaby. Movimiento que se trasladó a redes sociales con el hashtag #JusticiaParaGaby.

COMENTARIOS

Selección de los editores