Liberan a Maricela, mujer indígena sentenciada a 25 años por asesinar a su agresor; fue defensa propia
COMPARTIR
La liberación de Maricela López ocurre casi dos años después de ser detenida. El 22 de noviembre de 2019 fue enviada a prisión y sentenciada a 25 años. La joven asesinó a su pareja Juan “N”, cuando éste decidió atacarla
La Sala Mixta de San Cristobal de las Casas del Poder Judicial de Chiapas ordenó liberar a Maricela López Bautista, una mujer tzotzil con una sentencia de 25 años en prisión por asesinar a su agresor, su esposo, quien la atacó con un machete.
A través de un comunicado, un tribunal indicó que se debía efectuar la orden apegándose a lo establecido en el protocolo para juzgar con perspectiva de género, como lo apunta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual precisó que sus acciones fueron en defensa y protección, tanto propia como de sus hijos menores de edad.
“Atendiendo a la impartición de justicia con perspectiva de género, la Sala de San Cristobal priorizó la defensa de su integridad, la protección de sus menores hijos y el estado de gravidez al momento de los hechos”, informó la Sala del Tribunal.
La liberación de Maricela ocurre casi dos años después de ser detenida. El 22 de noviembre de 2019 fue enviada a prisión y sentenciada a 25 años por el delito de homicidio calificado. La joven de 26 años asesinó a su pareja sentimental Juan “N”, cuando éste decidió atacarla.
Te podría interesar: Denuncian discriminación a familia indígena en vuelo a Oaxaca de Aeroméxico... pero aerolínea lo niega
La víctima, oriunda del municipio de Chamula, precisó que al momento del ataque estaba embarazada de seis meses, mientras que sus otros dos hijos menores de edad se encontraban en la vivienda. Señaló que su agresor los encerró, afiló el arma y comenzó el ataque, a lo que Maricela lo golpeó con un leño, provocando así su muerte.
Tras dos años de defensa, la abogada Marcela Fernández Camacho argumentó que el homicidio fue en legítima defensa; sin embargo, en aquel momento, la jueza Dora Luz López la sentenció a 25 años sin considerar todas las pruebas, pero con la actual resolución, podrá volver con sus hijos.
Con información de medios