Liberan base del SAT ‘gratis’: 6.5 millones de registros; temen robo de identidad por datos fiscales
Un señalamiento público sobre una supuesta filtración masiva de contribuyentes volvió a encender las alertas
CDMX.- El periodista Ignacio Gómez Villaseñor alertó este miércoles sobre una nueva filtración de datos atribuida al grupo cibercriminal Sc0rp10n, que habría expuesto una base del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con información de 6.5 millones de registros, en un archivo de 8.16 GB en texto plano.
De acuerdo con la difusión del grupo en foros de ciberdelincuencia, la información habría sido extraída en 2024 y se liberó de forma gratuita, bajo el argumento de que terceros intentaban monetizarla y atribuirse el crédito. En esa publicación, Sc0rp10n afirmó que el archivo sin duplicados suma 6.5 millones de líneas y que algunas fechas fueron alteradas intencionalmente para dificultar el rastreo.
En las capturas compartidas se observó una carpeta identificada como “causantes”, con cientos de archivos .txt nombrados de forma secuencial, lo que sugiere una extracción masiva y estructurada de información de contribuyentes.
Tras la alerta, el SAT indicó que activó protocolos de ciberseguridad y mantiene verificaciones internas. En una tarjeta informativa difundida por la institución en febrero, el organismo señaló que ante publicaciones sobre supuestos incidentes despliega monitoreo y revisiones técnicas para descartar afectaciones en sus sistemas.
El señalamiento se da en un contexto de incidentes recientes de ciberseguridad en dependencias federales. A finales de enero de 2026 se reportó una filtración atribuida a Chronus de 2.3 terabytes de información de instituciones públicas, con exposición de datos de millones de personas, según reportes periodísticos.
En redes sociales, la publicación de Villaseñor generó reacciones de preocupación, con llamados a reforzar medidas de protección de información y a transparentar las acciones de contención por el riesgo de uso indebido de datos personales.
Especialistas consultados en medios advirtieron que una filtración con datos fiscales y personales puede facilitar suplantaciones de identidad y fraudes, por el tipo de información que suele emplearse en procesos de validación y trámites.