¿Licencia por menstruación? A un paso de ser una realidad en México... al menos en CDMX
COMPARTIR
El Congreso de la capital del país aprobó una reforma en material laboral para otorgar hasta tres días con goce de sueldo cuando los dolores lleguen a ser incapacitantes; ahora el Congreso de la Unión deberá hacer los cambios
CDMX.- Los cólicos menstruales pueden llegar a ser muy dolorosos e incapacitantes, pero hasta el momento las iniciativas en México para legislar licencias laborales por dismenorrea habían quedado en la congeladora.
Ayer, por primera vez, una propuesta en materia laboral fue avalada y sucedió en el Congreso de la Ciudad de México.
¿EN QUÉ CONSISTE?
La iniciativa presentada por Nazario Norberto, diputado de Morena, propone otorgar una Licencia Menstrual de dos a tres días con goce de sueldo a las mujeres y personas menstruantes que sufran dismenorrea incapacitante, es decir, cólicos muy fuertes. Sin importar el sector para el que trabajen.
Para ello deberán presentar un certificado médico expedido por un especialistas en ginecología (preferentemente de alguna institución del Sistema Nacional de Salud) para acreditar el padecimiento y, por consiguiente, la licencia de trabajo, explicó Alicia Medina, también diputada local por Morena.
Para garantizar su aplicación, dicha propuesta reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente”, manifestó Medina.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, “el 50 por ciento de las mujeres han presentado dismenorrea en algún momento de sus vidas”, condición que provoca dificultad en el desempeño de las actividades diarias.
El dictamen, turnado al Congreso de la Unión, también prohíbe a los patrones despidos por razones de género.
Además los empleadores deberán otorgar un día al año, sin que ello se considere una falta laboral, para que las trabajadoras puedan realizarse estudios de mastografía y papanicolau, y en el caso de los hombres el permiso será por medio día para acudir a realizarse el examen de próstata.
El Congreso de la Unión deberá realizar el trámite a las reformas a las dos leyes para que éstas entren en vigor.
¿QUÉ ES LA DISMENORREA?
La dismenorrea, mejor conocida como dolor o cólico menstrual, se clasifica en primaria y secundaria.
La primera es un dolor temporal, “sin patología pélvica”, y dura entre 8 a 72 horas. Sin embargo, el dolor secundario sí está asociado a una patología subyacente, como endometriosis, miomas, síndromes adherencial y congestión pélvica, pero también puede estar asociado a afecciones gastrointestinales, psicológicas y músculo-esqueléticas.
TE PUEDE INTERESAR: Endometriosis la terrible enfermedad que padecen 35% de las mexicanas
La dismenorrea secundaria comienza más tarde en la vida, puede ser en mujeres de más de 30 años, pero con el tiempo los dolores pueden empeorar.