Llama PRI a implementar protocolo contra el crimen organizado en elecciones

COMPARTIR
El tricolor pide un mapa de riesgos y un observatorio electoral para garantizar la seguridad en los próximos comicios
CDMX.- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, consideró que existe un riesgo de que las organizaciones del crimen organizado intenten ser parte del proceso electoral 2023-2024.
Ante esta posibilidad el legislador del trricolor señaló que los partidos políticos están obligados a tomar medidas de cara al proceso electoral, por lo que sugiere implementar un protocolo de cara a las elecciones, entre estas acciones está el establecimiento de un mapa de riesgo.
TE PUEDE INTERESAR: Comienza la cuenta regresiva para que AMLO y Morena se vayan: PAN
Durante su intervención en la Tercera Reunión de Colaboración Institucional con las Salas Regionales dijo que debería existir un apartado sobre información para la ciudadanía, un observatorio y un comisionado de tipo electoral que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda dar seguimiento a lo que suceda en la jornada electoral.
Moreira Valdez hizo un llamado a los partidos políticos a posicionarse en contra de la delincuencia organizada. “Tenemos que hacer que los partidos tomen una posición pública en contra de la delincuencia, y eso incluye hasta darle seguimiento a propuestas engañosas que hacen apología del delito, porque dejan en desventaja a los otros”, enfatizó el político del tricolor.
TE PUEDE INTERESAR: Llegará el PRI al 2024 con fracturas en el Senado de la República
En materia de seguridad señaló que es necesario el lanzamiento de una convocatoria para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército y la Guardia Nacional para brindar protección a candidatos y gobernadores de los estados.
El priista argumentó que estas acciones deben realizarse debido a la creciente ola de inseguridad en el país que ha generado “un número de homicidios increíbles”.
El legislador del PRI mencionó que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial son dos actores fundamentales en la democracia y que deben de pensar en convenios con corporaciones de seguridad para garantizar el blindaje en los comicios de 2024.