Llegará el PRI al 2024 con fracturas en el Senado de la República
COMPARTIR
Diferencias con “Alito” son el principal motivo de las renuncias
CDMX.- En 2018 el senador y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tomó una selfie de los 14 los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dirigió hasta hace apenas unos meses.
Ahora, a once meses de que concluya la LXIV Legislatura esta bancada cuenta con solo ocho integrantes: Carlos Humberto Aceves, Claudia Edith Anaya, Manuel Añorve (coordinador), Sylvana Beltrones, Ángel García Yáñez, Verónica Martínez, Beatriz Paredes y Mario Zamora Gastelúm.
TE PUEDE INTERESAR: Primero de octubre comienza la cuenta regresiva para que AMLO entregue el poder a su nuevo sucesor
La bancada se fue fracturando por diversas razones, desde intereses personales o profesionales, hasta las diferencias muy marcadas con la dirigencia nacional del partido, encabezado por Alejandro “Alito” Moreno.
Aun no se concretaba, pero como adelanto de lo que pasaría semanas después, ya aparecía Nancy Sánchez Arredondo, senadora suplente de Vanessa Rubio, quien dejó el escaño, pero también su suplente se fue a Morena. Tampoco se vio en ese acto partidista a Sylvana Beltrones.
La baja más reciente fue la del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ha tenido una larga carrera en el Poder Legislativo, tanto en el Congreso del Estado de Yucatán, como en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Ramírez Marín se unió al Partido Verde Ecologista de México con la promesa de que sería parte de la encuesta interna de Morena-PVEM-PT para buscar la candidatura del bloque oficialista a la gubernatura de Yucatán.
Uno de los capítulos más fuertes en esta ruptura fue a principios de julio, cuando Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Avila y Nuvia Mayorga anunciaron la creación del movimiento “Congruencia por México” y su renuncia al Partido Revolucionario Institucional.
Esta decisión fue tomada luego de que en marzo el grupo de “Alito” llamara a votación para destituir a Osorio Chong como coordinador y posicionó a Manuel Añorve como el nuevo líder de la bancada.
En ese momento los legisladores informaron que permanecerían en la Cámara Alta sin un partido; sin embargo, el 31 de agosto, un día antes de que comenzara el periodo ordinario de sesiones, la legisladora Nuvia Mayorga se unió al Verde Ecologista.
“Acepté formar parte del PVEM, partido que en el 2018 depositó en mí la confianza y el apoyo a mi candidatura como senadora de la República, en coalición, del cual reconozco el compromiso ciudadano por el respeto y bienestar de las y los mexicanos”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: PVEM toma fuerza en el Senado por sumar a disidentes del PRI
Este grupo de legisladores argumentó que su renuncia al PRI, partido en el que militaron por décadas, responde a que la fuerza política ya no representa la mejor opción para México.
Por su parte el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, confirmó que entre sus opciones está el Partido Verde Ecologista y que en lo próximos días podría anunciar su incorporación a la bancada.
“Tuvimos pláticas con diferentes opciones políticas, les agradezco a todos la oportunidad de dialogar, pero ya en los próximos días lo estaremos informando oportunamente”, dijo en entrevista.
Vanessa Rubio, mano derecha del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, solicitó licencia en el Senado en julio de 2020.
En su lugar entró la suplente Nancy Sánchez, quien ya se había sumado a las filas de Morena, por lo que de inmediato el PRI perdió un escañó en el Senado de la República.
El primero en renunciar fue el chiapaneco Noé Castañón Ramírez, el 30 de octubre de 2018, que después de 20 años de militancia optó por sumarse a Movimiento Ciudadano.