Llama Xóchitl a la 4T ‘el asesino serial del medio ambiente’
COMPARTIR
La candidata opositora acusa la destrucción de 8 millones de árboles para construir el Tren Maya y de secar de forma deliberada la laguna de Zumpango
CDMX.- Xóchitl Gálvez, la candidata opositora, acusó al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) de haberse convertido en el “asesino serial del medio ambiente” y aseguró que destruyó 8 millones de árboles para la construcción del Tren Maya y ahora busca terminar con la laguna de Zumpango en el Estado de México.
A través de un video que subió a sus redes sociales, la aspirante presidencial de Fuerza y Corazón por México señaló que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha destruido al medio ambiente para realizar sus obras insignia, cuyos daños son irreparables.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Xóchitl Gálvez? Todo lo que debes saber previo a las Elecciones 2024 en México
“Destruyó 8 millones de árboles en la selva y perforó para instalar cientos de pilotes en cavernas, cenotes y ríos subterráneos para construir el Tren Maya. Construyeron la refinería de Dos Bocas acabando con el manglar de la zona”, expresa Gálvez.
La refinería de Dos Bocas y el Tren Maya son dos de los proyectos de la actual administración que busca impulsar la economía del sureste de México, sobre todo la segunda obra enfocada en el transporte de carga, turistas y pasajeros de cinco entidades: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
La candidata opositora ha dado voz a las denuncias de los grupos ambientalistas que han acusado el ecocidio de la selva por el Tren Maya e incluso visitó en agosto del año pasado el tramo 5 así como tres de las más de 80 cavernas localizadas a lo largo de todo trazo.
Gálvez también estuvo ese lunes en la laguna de Zumpango, la cual dijo busca recuperar con ayuda de “una planta de tratamiento que garantice la mejor calidad del agua”.
“Destruyeron la Conabio, la Conan y la Conafor y ahora estamos frente a otro ecocidio en donde de forma deliberada desecaron la laguna de Zumpango, declarada área natural protegida en 2003 como santuario del agua y aves migratorias. Mi compromiso es recuperar la laguna de Zumpango con una planta de tratamiento”, refirió la aspirante a la silla presidencial.
La candidata no tuvo eventos hoy pues decidió enfocarse a afinar detalles para el primer debate presidencial.