Llegan a un acuerdo; liberan a 13 retenidos en Chilpancingo
COMPARTIR
La Autopista del Sol fue reabierta a la circulación
CHILPANCINGO, GRO.- Después de un diálogo entre el Gobierno del estado y pobladores de cinco municipios aledaños a Chilpancingo fueron liberados 13 funcionarios que fueron secuestrados en Guerrero.
Los elementos estatales, de la Guardia Nacional y trabajadores de la Secretaría de Gobierno estatal y federal están ahora resguardados por personal de sus corporaciones correspondientes.
Los pobladores también regresaron el vehículo blindado “Rhino” y las pertenencias de las víctimas, como chalecos escudos, toletes y teléfonos celulares. Además se permitió la reapertura de la Autopista del Sol.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Guerrero dialogará con pobladores, bloqueo se mantiene; manifestantes niegan ser de “Los Ardillos”
La autoridad estatal indicó que esta decisión se tomó luego de que una comisión de los inconformes firmaran una minuta en el Palacio de Gobierno en la que los funcionarios se comprometen a realizar obras sociales en comunidades de las regiones Montaña Alta y Centro de la entidad.
“Diálogo con manifestantes se realizó de manera directa y transparente ante medios de comunicación. Con disposición y oficio político se acordó la liberación de 13 elementos y funcionarios retenidos y la liberación de la Autopista del Sol y carretera federal”, indicó el Gobierno de Guerrero.
Horas antes de la liberación el grupo de al menos 2 mil pobladores de distintos municipios pusieron en jaque a las autoridades estatales y federales con el bloqueo de carreteras y enfrentamientos contra cuerpos policiales.
Los bloqueos dejaron paralizado a Chilpancingo, debido a que comercios cerraron sus puertas, civiles dejaron las calles y distintas instituciones educativas suspendieron actividades por el peligro.
TE PUEDE INTERESAR: No dejarse manipular por ‘Los Ardillos’, pide AMLO a habitantes de Chilpancingo
Los inconformes solicitaban la liberación de los líderes transportistas Jesús Echeverría, “El Topo”, señalado de ser operador del grupo criminal “Los Ardillos”, y Bernardo Chávez, su acompañante, quienes fueron arrestados días atrás en posesión de drogas y cartuchos exclusivos del Ejército mexicano.
Por su parte, la gobernadora expresó: “A través de la política de diálogo que distingue a este Gobierno, sin represión ni confrontación, logramos la liberación de 13 servidores públicos retenidos, a quienes ya se brinda atención médica para garantizar su buen estado físico. Asimismo, se tiene libre tránsito por la Autopista del Sol y fue devuelto el vehículo táctico propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero”.
Con información de Reforma