Primero de octubre comienza la cuenta regresiva para que AMLO entregue el poder a su nuevo sucesor
Ha empezado a despedirse de los integrantes de su equipo de trabajo
El primero de octubre comienza la cuenta regresiva del último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por lo que ha empezado a despedirse de los integrantes de su equipo de trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: Once mil tráileres se encuentran varados en la frontera de Ciudad Juárez por revisión exhaustiva
Visitó las oficinas de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) en Palacio Nacional, a quienes les agradeció su apoyo en la defensa jurídica.
AMLO se ha mostrado optimista al asegurar que su movimiento de transformación logró crear cuadros y con esto, un relevo generacional que garantice continuidad.
Recordemos que AMLO finalizará su gobierno el 30 de septiembre de 2024 y entregará la banda presidencial el 1 de octubre a la candidata o candidato que gane las elecciones del 2 de junio.
¿QUÉ ES LO QUE HARÁ EN SU ÚLTIMO AÑO?
AMLO ha informado que en el año que le queda en la Presidencia, impulsará dos iniciativas orientadas a iniciativas sociales, en donde se garantice el acceso a la pensión a personas desde los 65 años y a las personas con discapacidad de manera universal, además de una iniciativa de reforma al Poder Judicial, para que sus representantes sean electos por la ciudadanía.
¿POR QUÉ CAMBIÓ EL DÍA DEL CAMBIO DE BANDA PRESIDENCIAL?
Recordemos que el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política electoral, entre ellos, el Artículo 83.
Hasta ese día, el Artículo 83 decía: “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1° de diciembre y durará en él seis años...”.
Ya reformado, el 83 señala que “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1° de octubre y durará en él seis años...”.
El artículo transitorio 15° el referido decreto determinó que la reforma al 83 entraría en vigor el 1 de diciembre del 2018, “por lo que el período presidencial comprendido entre los años 2018 y 2024 iniciará el 1° de diciembre de 2018 y concluirá el 30 de septiembre de 2024”.
Otro artículo constitucional, el 86, que no ha sido reformado desde que se promulgó la Constitución el 5 de febrero de 1917, anota que “El cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia”.
Asimismo, el de octubre del 2024 se suma, al reformarse el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a los días de asueto obligatorio ya marcados en el calendario, estos siendo: 1 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre.
COMENTARIOS