¿Lo conoces? Halcón II, así es el primer avión hecho en México
El avión guanajuatense inició su venta a partir de este 24 de febrero en el Aeropuerto de Atizapán de Zaragoza
Oficialmente, Halcón II, el primer avión fabricado en México y originario de Celaya, Guanajuato, salió a la venta; aeronave que ha ocasionado interés en la comunidad aeronáutica al ser considerado un logro para la industria aeroespacial nacional.
Aunque también ha despertado las expectativas del público.
El avión guanajuatense inició su venta a partir de este 24 de febrero en el Hangar 9 del Aeropuerto de Atizapán de Zaragoza.
TE PUEDE INTERESAR: YouTuber muestra viaje de Mexicana de Aviación... completamente solo
La aeronave es un biplaza diseñado en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) y el Clúster Aeroespacial del Bajío (BJX). Por otro lado, el avión fue diseñado, ensamblado y armado en Guanajuato por la empresa Horizontec, junto a Grupo SSC y Ansik.
Hoy estuvimos presentes en el lanzamiento de la primera venta oficial del “Halcón II”, avión orgullosamente guanajuatense desarrollado por la empresa Horizontec y el clúster @bjxaerospace .
— COFOCE (@COFOCE) February 24, 2024
Un proyecto que ha logrado posicionar la industria aeronáutica de #Guanajuato. pic.twitter.com/mdNyad6uA3
Una de las características más innovadoras del avión es que utiliza gasolina premium, como la de un auto, sustituyendo la turbosina. Así como contar con un motor de 141 caballos de fuerza.
Halcón II, tiene capacidad para unas 5 o 6 horas continuas de vuelo, necesario para recorrer toda la República, sin necesidad de recargar combustible.
TE PUEDE INTERESAR: Cancela Aeroméxico vuelos Monterrey-EU
Unos de sus usos se dará capacitación a pilotos, vuelos recreativos, así como vigilancia de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas. Esto debido a que su tecnología le permite una eficiencia en despegue, aterrizaje y vuelo estable.
Cabe destacar que el pasado 6 de febrero, Halcón II recibió la certificación para comenzar su comercialización, por lo que es el primer avión 100% mexicano que ha obtenido la certificación.