¿Lo imaginabas? Aquí puedes contemplar la Gran Tenochtitlán de hace 500 años
COMPARTIR
Para los aficionados de la época prehispánica, el retrato 3D de Tenochtitlán ahora es una realidad
Quinientos años después, un sitio web ha creado “Un retrato de Tenochtitlán” donde se reconstruye en 3D la capital del Imperio Azteca a manos del artista holandés Thomas Kole.
El proyecto muestra a la Gran Tenochtitlán donde destacan los templos, palacios, lagos y canales que tenía la gran ciudad gobernada por el imperio Azteca, unos años antes de que ocurriera la conquista en 1521 a manos del ejército español liderado por Hernán Cortés.
Thomas Kole fue el encargado de realizar dicho proyecto; el artista técnico se basó en fuentes históricas y arqueológicas para analizar cada detalle de la capital del Imperio Azteca y crear un retrato fiel, tanto como lo sería un mapa.
“He estado esperando esto durante mucho tiempo y tengo mucha curiosidad por saber qué piensan todos ustedes”, escribió el realizador en su cuenta de Twitter.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce AI City, la ciudad en China de la inteligencia artificial
Afirmó que le tomó cerca de un año y medio de investigación, con colaboración Paul Guinan, Michael E. Smith, Ian Mursell, Gerardo Gutierrez, Barbara E. Mundy, Tomas Filsinger, Patricia Murrieta-Flores y otros talentos.
Las fotos aéreas de la Ciudad de México fueron tomadas por Andrés Semo García, mientras que el glifo de Tenochtitlán fue realizado por Mi Corazón Mexica.
UN POCO DE HISTORIA DE TENOCHTITLÁN
En 1325 se fundó Tenochtitlán, sobre el Lago de Texcoco; la ciudad Azteca llegó a albergar a más de 200 mil habitantes dedicados a la agricultura, el arte, el comercio, la guerra, el sacerdocio y el gobierno.
Fue considerada como una de las ciudades más grandes a nivel mundial; sin embargo, hoy en día también es considerada como una de las más grandes metrópolis en el mundo y es conocida como la Ciudad de México.
¿CÓMO PLASMAN A LA GRAN TENOCHTITLÁN?
Kole plantea volver a la vida de forma espectacular la ciudad de Tenochtitlán bajo la lluvia en 1518, en el lago de Texcoco y el Templo Mayor.
“Mi interés crecía conforme exploraba los mapas de Ciudad de México. En primer lugar, soy originario de Europa, donde apenas aprendemos sobre los nativos americanos y las civilizaciones precolombinas. Nos enseñan que era gente muy primitiva. Pero, conforme aprendía más sobre la capital mexica, parecía que no solo era una ciudad muy grande y organizada, sino también una de las más grandes del mundo”, comentó el artista para el medio de comunicación Wired.
TE PUEDE INTERESAR: Se hace viral ‘ChatOGT’; inteligencia artificial de OpenAI aprende albures mexicanos y las redes estallan
La ciudad estaba organizada por jerarquías. Los barrios, mercados, escuelas, casas y talleres eran distribuidos estratégicamente para facilitar el paso de personas y traslado de mercancías.
Aunque no solo fueron los edificios, Kole también se tomó el tiempo para recrear en 3D los lagos, volcanes, Popocatépetl y Iztaccíhuatl, la calzada de Tlacopan, edificaciones residenciales y monumentales, como Templo Mayor, o el palacio del tlahtoani Motecuhzoma Xocoyotzin, acompañados por un hermoso amanecer dorado, lluvia y neblina.
Además, que también se pueden ver las chinampas, Tlacopan, Azcapotzalco y hasta la ceremonia del Fuego Nuevo visto desde el cerro de la Estrella
LA COMPARATIVA CON EL MÉXICO ACTUAL
En el sitio web también se puede apreciar las comparativas aéreas de Tenochtitlán y como ahora es la Ciudad de México; cambiando sus templos, calzadas y canales por edificios de gran altura y calles interminables.
(Con información de medios)