¿Lo sabías? Hoy es el Día Nacional de la Nochebuena, la flor mexicana que es símbolo navideño

Noticias
/ 8 diciembre 2023

Rojas, rosas, blancas, amarillas, pequeñas o grandes, la flor de Nochebuena es un símbolo navideño de México para el mundo

Una de las piezas fundamentales en las fiestas navideñas es la flor de Nochebuena, con su color rojo intenso hasta rosa pálido y blanco adornan los hogares, avenidas, oficinas, comercios hasta los postes de luz; por lo que hoy se conmemora el Día Nacional de la Flor de Nochebuena.

Pero, ¿por qué se celebra, cuál es el origen y significado de esta fecha? De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explica que cada 8 de diciembre se celebra a la planta en reconocimiento como uno de los productos que más se importa al extranjero.

Unos de los principales municipios productores es Atlixco, Puebla; donde esperan la venta de 2.9 millones de plantas. Juan Hernández, encargado de logística del Vivero Xalpatlaco, compartió para agencia de noticias EFE que este año tuvieron una producción de 100 mil Nochebuenas con un total de 25 variedades con las cuales buscan llegar al gusto de los visitantes locales, nacionales y en algunos casos extranjeros.

De acuerdo con los productores de la flor, más allá del característico rojo brillante hasta amarillas, blancas o con glitter, así como del tamaño, grande, frondosa, miniaturas o mediana; a la gente lo que le importa en su planta dé el toque navideño a sus hogares, al colocar esta flor tradicional.

TE PUEDE INTERESAR: Con esta receta de granola con aceite de oliva podrás recibir el año nuevo de la mejor forma

De acuerdo con la doctora María de Lourdes Delgado Aceves, académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para el medio de comunicación Informador, es uno de los símbolos navideños más representativos a nivel nacional.

NOCHEBUENA HISTORIA PREHISPÁNICA

En la época prehispánica, la flor era conocida como “cuetlaxóchitl” que significa “flor que se marchita” o “flor de pétalos resistentes como el cuero”, por su singular belleza y haciendo referencia a su etapa de floración, la cual coincide con el inicio del invierno y en cuanto termina, la planta deja de florecer.

Mientras que para los aztecas, el color rojo simboliza la sangre de los sacrificios que ofrendaban al Sol para renovar sus fuerzas.

Además, en otras partes del mundo, es conocida como “Flor de Pascua” o “Estrella federal’’, siendo una de las flores más comercializadas en esta época del año.

Sin embargo, en el siglo XVII, la planta fue cultivada por los frailes franciscanos que cumplían con sus órdenes sacerdotales en Taxco de Alarcón, Guerrero, empleándola como una flor ornamental en las fiestas de “Santo Pesebre” y “Pascua”.

TE PUEDE INTERESAR: De ‘Mi Pobre Angelito’, ‘Titanic’ a ‘El Grinch’... ¿Cuál es la película navideña favorita de Saltillo?

¿USO MEDICINAL?

La planta también era utilizada para curar infecciones en la piel e incluso era frecuentemente utilizado en tónicos para disminuir la fiebre; así como que hoy en día es utilizada como remedio para combatir la tos, asma, paperas, afecciones del corazón y rabia.

Pero en lugares como la Ciudad de México, entes Distrito Federal, Morelos, Puebla y Sonora, se aplica por vía oral, además de externa aumentar y promover la secreción de leche, de acuerdo con un blog sobre la planta de la Agroasemex, S.A.

¿CÓMO CUIDAR LA FLOR?

Para cuidar tu planta y que llegue hasta la próxima temporada invernal es necesario recordar que la Flor de Nochebuenamadura”, es decir, no requiere de fertilizante; así como que requiere de abundante luz indirecta por varias horas diariamente.

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la música navideña que no puede faltar en tu playlist

Sobre el uso del agua, se debe de regar cuando se siente con el dedo que la tierra está seca; por lo que al regarla, se debe evitar que las hojas rojas se mojen, ya que esto hace que se manchen o decoloren. Aunque, en caso de riego excesivo, el agua deberá escurrirse por los agujeros de drenaje de la maceta, así evitando colocarla en lugares húmedos al ser susceptibles a los hongos.

Una vez terminada la época navideña, se debe aplicar una poda para lograr que haya un rápido florecimiento, lo que debes hacer es cortar el frente de crecimiento, dos centímetros arriba del frente de crecimiento (codo), con esto lograrás que incremente su follaje.

La preparación de esta flor es de varios meses, la primera etapa se comienza en marzo y se plantan las más altas que llegan a medir un metro de altura; la segunda etapa comienza en mayo, cuando se plantan las flores de 17.8 centímetros y en agosto se plantan las pequeñas que llegan a medir 10 centímetros.

COMENTARIOS

Selección de los editores