Los misterios de las Galletas de Animalitos revelados por Profeco: ¿de qué están hechas y por qué son más baratas... y adictivas?
En el mercado es posible encontrar una variedad de galletas de animalitos y al respecto, la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad
Las galletas de animalitos son una de las creaciones culinarias más populares en México. Sin embargo, al igual que otros productos, contienen ingredientes que las vuelven adictivas.
En el mercado es posible encontrar una variedad de galletas de animalitos y al respecto, la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad sobre de dichos productos.
¿De qué están hechas las galletas de animalitos?
De acuerdo con la NMX-F-379-S-198, la norma que establece las especificaciones que deben cumplir las denominadas galletas de animalitos , “se entiende por galletas de animalitos, el producto elaborado a base de harina de trigo, azúcar, grasa vegetal comestible, agentes leudantes, sal yodada, adicionados o no de otros ingredientes opcionales y aditivos alimentarios permitidos, los que se someten a un proceso de amasado, moldeado y horneado”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿De qué están hechas las gelatinas?... Según Profeco estas son las peores y las mejores marcas
Sin embargo, los ingredientes pueden llegar a variar según la empresa que los fabrique, por ejemplo, entre los elementos que contienen las galletas de la marca Lara se encuentran zinc, hierro, vitamina A, metabisulfito de sodio, amarillo 5, TBHQ, palmitato de ascorbilo y tocoferoles. Asimismo, afirma que podría contener leche, huevo, ajonjolí, nuez, almendra, coco y cacahuate.
Por otra parte, la marca de Aurrera contiene harina de trigo, azúcar, jarabe de maíz, vegetal hidrogenado, agentes leudantes (bicarbonato de sodio, bicarbonato de amonio), lecitina de soya, sal yodada, saborizante artificial a vainilla y metabisulfito de sodio.
Mientras que, por otro lado, la marca La Moderna contiene los mismos ingredientes que la anterior, aunque añade grasa vegetal, saborizantes artificiales, soya, sólidos de la leche, así como coco, nuez y cacahuate.
Como te darás cuenta, sin importar la marca, la realidad es que se trata de galletas con ingredientes sencillos, razón por la cual su precio es menor en comparación con las variedades más elaboradas.
Pero también hay una teoría muy aceptada sobre el costo de este producto y es que, se dice, está hecho con la masa sobrante de otras que es reutilizada para después agregar nuevos ingredientes y hornear para dar vida a las legendarias galletas de animalitos .
¿Por qué las galletas de animalitos son adictivas?
No es precisamente su sabor lo que las hace adictivas, sino los niveles de glucosa y fructosa.
De acuerdo con la Profeco, la fructosa no es capaz de inhibir la secreción de la hormona “ghrelina”, la cual regula la sensación de saciedad y el apetito. Por ello, se pueden consumir varias galletas sin sentirse “lleno”.
El Jarabe de Maíz de Alta Fructosa, también denominado sirope de glucosa-fructosa o JMAF y AMAF por sus siglas, es un edulcorante líquido creado a partir del almidón o fécula de maíz.
Dicho ingrediente hace que los alimentos sean más dulces y suaves para el paladar. No obstante, tiene numerosas implicaciones en la salud, esto de acuerdo con un estudio de la Escuela de Nutrición.
Entre los efectos que produce el consumo excesivo de JMAF se encuentra la dislipemia o dislipidemia, trastorno que se caracteriza por el aumento de los niveles plasmáticos de colesterol; padecimientos metabólicos como la gota; resistencia a la insulina; y obesidad.
Para un consumo responsable, la Profeco recomienda revisar la información nutrimental contenida en el empaque de las galletas y moderar la ingesta del producto entre 4 y 5 porciones al día.
¿Las galletas de animalitos son perjudiciales para la salud del consumidor?
Su estudio reveló que el principal problema de dichas galletas, de acuerdo con la Profeco, es que dentro de sus ingredientes contiene grandes cantidades de sodio. Según los datos consultados, por cada 100 gramos del producto, se consumirían 562 miligramos de sodio, convirtiéndolo en uno de los índices más elevados de sal dentro del mercado.
Es decir, que en caso de consumir una alta cantidad de galletas de animalitos al día, se estaría sobrepasando la cantidad recomendada de sodio, la cual equivale a 2 gr, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe mencionar que los paquetes de 200 gr contienen 552 miligramos de sodio, es decir que tienen un exceso de sodio en cada una de las envolturas.
Para un consumo responsable, la Profeco recomienda revisar la información nutrimental contenida en el empaque de las galletas y moderar la ingesta del producto entre 4 y 5 porciones al día.
¿Cuál es su origen?
A pesar de que las galletas de animalitos son muy populares en México, en realidad no es un producto mexicano. El origen de estas galletas proviene de Inglaterra, y se cree que fueron creadas a finales del siglo XIX.
Tras la colonización de América, las galletas fueron importadas a Estados Unidos y fue la compañía Stauffer’s Biscuit Company la encargada producir el primer lote de galletas que fueron bautizadas como Los animales de Barnum, una referencia al circo de P.T. Barnum.
40 años después llegó a México a través de la fábrica Tres Estrellas, el cual era un pequeño molino de harina que posteriormente se convirtió en una panadería.