Los peores maltratos públicos que AMLO le ha hecho a Marcelo Ebrard

Noticias
/ 11 febrero 2022

La crisis diplomática que detonó AMLO le pegó como un pastelazo a la cara de Ebrard

Andrés Manuel López Obrador ha convertido a Marcelo Ebrard, su secretario de Relaciones Exteriores en “pato en galería de tiro” por la forma en que lo maltrata públicamente.

Se proyectó el asombro en su cara, la declaración de AMLO de hacer una pausa en las relaciones con España y evitó responder las preguntas de la prensa.

De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio, publicada por VANGUARDIA, la crisis diplomática que detonó AMLO le pegó como un pastelazo a la cara de Ebrard.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre. En una conferencia matutina, se enteró que el Presidente había designado a Esteban Moctezuma como embajador en Washington, sin que le anticipara nada.

Ahí supo que había destituido, antes de asumir el cargo, a una agregada cultural en España, o que Pedro Salmerón, y luego Jesusa Rodríguez, los había designados embajadores en Panamá.

En ese espacio matinal lo corrigió y dijo que sí habría una representación oficial en la toma de posesión del déspota Daniel Ortega en Nicaragua, y le quitó la responsabilidad de la adquisición de vacunas anti-covid, que recuperó, en esa lucha sorda por protagonismo, intrigando al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Agrega que recientemente, cuando quiso platicar con AMLO sobre la posición que asumiría México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante la sesión que abordó la crisis en Ucrania, lo ignoró.

Tampoco le hizo caso luego de que una reunión de las secretarias de Energía Rocío Nahle y Jennifer Granholm, se volvió ríspida por la manera como la mexicana expuso la reforma eléctrica, sin saber en ese momento que así quería el Presidente que se planteara.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Guerra entre Rusia y Estados Unidos?... qué predijo Nostradamus sobre este conflicto

Lo que Ebrard teje durante el día, muchas veces AMLO se lo desteje al siguiente. Eso le sucedió en el último choque con España, donde la experimentada embajadora Carmen Moreno Toscano, con oficio y talento, logró en una reunión en enero con el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, destrabar el otorgamiento del beneplácito para Quirino Ordaz como nuevo embajador en España.

Ebrard ha estado estirando mucho la liga de su dignidad con el único propósito visible de querer ser el candidato de López Obrador a la Presidencia.

Ebrard entiende, como lo ha dicho a sus amigos, que el ’24 es su última oportunidad, y en los grupos de trabajo que creó para ese propósito, han analizado el escenario de una candidatura sin el apoyo presidencial.

Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores