Los problemas de Ken Salazar que lo hacen quedar mal con AMLO y Biden

Noticias
/ 9 junio 2022

AMLO acusó reiteradamente al gobierno de Estados Unidos de intervencionista

Ken Salazar tenía una gran carrera, como abogado, fiscal en Colorado, Estados Unidos.

Cuando Joe Biden derrotó a Donald Trump, vio en Salazar una gran opción para México, por su experiencia política, judicial y legislativa.

De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio, presentó sus credenciales a Andrés Manuel López Obrador, el 14 de septiembre del 2021 y tres meses después estaba en medio de un serio problema con las empresas de energía de Estados Unidos, cuando varios le pidieron al secretario de Estado, Antony Blinken, en diciembre que lo remplazara porque, decían que no estaba defendiendo los intereses de su país.

Añade que Salazar siguió emproblemado. En febrero, en el contexto de la reforma eléctrica, declaró que López Obrador tenía razón en hacer cambios “para lo mejor del pueblo”, que le generó críticas ante las violaciones en las que incurría dentro del Acuerdo Comercial norteamericano, aunque recibió calor y agradecimiento mañanero del Presidente, que le agradeció su espaldarazo.

Para evitar una confusión de López Obrador, viajó dos veces el representante especial para el Cambio Climático, John Kerry, a precisar al Presidente la posición de Estados Unidos, que no era la que el embajador le transmitía. Pero más tardaba Kerry en regresar a Washington, que López Obrador, tras hablar con Salazar, insistía en la reforma y negaba violaciones a la ley. Por alguna razón, López Obrador tenía la idea que con Salazar de mancuerna con él, la relación con Biden caminaría sólida.

TE PUEDE INTERESAR: El vaquero Ken

AMLO acusó reiteradamente al gobierno de Estados Unidos de intervencionista porque la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), donaba una pequeña cantidad de recursos a Mexicanos Contra la Corrupción. Hubo varios extrañamientos por esos ataques, pero no frenaron a López Obrador. Salazar tampoco podía contenerlo.

López Obrador inició su campaña para boicotear la Cumbre de las Américas, con una fuerte crítica al “bloqueo” a Cuba, lo que motivó un nuevo extrañamiento al gobierno mexicano. La posibilidad del boicot preocupó a Washington, y le encargaron a Salazar, el único interlocutor que tiene López Obrador, que lo persuadiera y que asistiera a Los Ángeles. Pero el Presidente endureció su posición y Salazar, que presume una cercana amistad con López Obrador, cayó en su propia trampa.

Salazar ha tenido más reveses que aciertos en sus primeros nueve meses como embajador, lo que ha renovado la especulación en Washington sobre una pronta salida. Eso realmente es difícil de saber, aunque en los últimos días aquella posición de no tocar a López Obrador ni con el tono de una frase, ha cambiado. Biden lo enfrió, Blinken también, lo degradaron en cuanto a interlocución, y los militares han estado hablando del control del narcotráfico sobre franjas de territorio nacional, mientras las agencias policiales dicen que la cooperación en materia de seguridad está congelada.

Concluye mencionando que Biden invitó a AMLO a la Casa Blanca en julio, el mismo día en que Tai introdujo la cuarta demanda laboral a México, pero las señales que envió Washington a Palacio Nacional son de disgusto.

Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores