Lozoya impugna la prisión preventiva por caso Agronitrogenados

Noticias
/ 23 noviembre 2021

Al igual que en el caso de Odebrehct, la defensa de Lozoya Austin presentó el recurso de apelación al consideran que no había elementos para que se le impusiera prisión preventiva

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), impugnó la medida cautela de prisión preventiva justificada impuesta por un juez federal por el caso de Agronitrogenados.

Al igual que en el caso de Odebrehct, la defensa de Lozoya Austin presentó el recurso de apelación al consideran que no había elementos para que se le impusiera prisión preventiva.

Se estima que el tribunal unitario resuelva entre diciembre y enero ambas apelaciones.

Mientras tanto, el exdirector de Pemex permanecerá en prisión preventiva en el reclusorio Norte.

Más para leer: Alonso Ancira ya pagó los primeros 50 millones de dólares por Agronitrogenados

El 10 de noviembre, un juez ordenó la prisión preventiva para Lozoya por el caso de Agronitrogenados, a pesar de que la defensa el exdirector propuso a Pemex reparar el daño con la entrega de una casa que, según los abogados, supera los 3.4 millones de dólares que se deben cubrir por este concepto.

Entonces, Lozoya aseguró que nunca recibió sobornos ni de Altos Hornos ni de Odebrecht, e insistió en que él solo fue utilizado, pero no sé benefició de recurso alguno.

En el caso de Agronitrogenados, Lozoya Austin está acusado del delito de lavado de dinero, por lo cual la fiscalía puede solicitar hasta 15 años de prisión contra el exfuncionario.

Ayer, el juez del reclusorio Norte, Artemio Zúñiga, amplió el plazo, por 14 días naturales, para el cierre de la investigación complementaria contra Emilio Lozoya Austin por el caso de Agronitrogenados.

La defensa del exdirector de Pemex solicitó una nueva ampliación para el periodo de investigación complementaria; el juez la concedió y concluirá el próximo 3 de diciembre.

Con esta nueva fecha, empatarán los tiempos de los procesos de los casos de Agronitrogenados y de Odebrecht.

COMENTARIOS

Selección de los editores