Madres Buscadoras descubren crematorio clandestino en Sonora
COMPARTIR
“Esperamos que entre estos restos no estén los de mi hijo por el cual he buscado y luchado incansablemente”, expuso Ceci Flores
La vocera del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores Armenta, confirmó el hallazgo de un crematorio clandestino para exterminar personas, en el rancho San Francisco, del municipio de Hermosillo.
La buscadora mencionó que esto fue a raíz de una llamada anónima que le sugería buscar en la zona, a su hijo Marco Antonio, desaparecido el 4 de mayo de 2019 en ese lugar.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Aquí y en Israel, cada ausencia duele’, Ceci Flores pide a AMLO interceder por Ilana Gritzewsky
En un video colocado en sus redes sociales explicó que mientras ella participaba en Washington en evento de Mujeres Líderes de Paz y Seguridad en el Mundo, le avisaron de este sitio y solicitó la búsqueda.
“Esperamos que entre estos restos no estén los de mi hijo por el cual he buscado y luchado incansablemente”, expuso.
En la Calle 36 Sur del rancho San Francisco, el colectivo de familiares que buscan a personas desaparecidas, inició el rastreo entre matorrales y biznagas, hasta que dieron con un montículo, que confundieron inicialmente con una madriguera, pero debajo descubrieron cenizas y restos óseos.
Los restos serán tratados por peritos especiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora para determinar si se conserva el material genético con el que podrían determinar la identidad de las personas a las que pertenecieron.
Sin embargo, durante el recorrido, Ceci Flores explicó que este tipo de procedimientos, la cremación, dependiendo el grado, puede destruir el ADN y hacer imposible la identificación, por ello dijo, espera que no esté entre ellos, los restos de su hijo.
TE PUEDE INTERESAR: Sin aumento presupuestal para búsqueda de personas desaparecidas y derechos humanos en 2024
Las personas buscadoras estuvieron resguardadas por elementos de la Guardia Nacional, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Policía Estatal y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Hace una semana aproximadamente, el Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, encontraron en un rancho abandonado, en Reynosa, un crematorio clandestino, que es usado continuamente para exterminar a las personas que desaparecen grupos criminales, esto a pesar de ser sitios visitados constantemente por buscadores y policías.
Con información de medios