Maestros, policías y enfermeras tendrán un salario mínimo de 16 mil pesos, con reforma de AMLO

Noticias
/ 7 febrero 2024

El proyecto también establece que el piso mínimo se actualizaría el 1 de enero de cada año de acuerdo a la inflación estimada para ese mismo año, lo que garantiza incrementos anuales

Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una propuesta de reforma constitucional que busca garantizar un salario mínimo de 16 mil 777 pesos mensuales para maestros de educación básica y tiempo completo, personal médico y de enfermería, y policías e integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.

Esta iniciativa, que forma parte de un paquete de reformas más amplio, busca “concretar la transformación de la educación, salud y seguridad”, al garantizar un ingreso justo y digno para quienes desempeñan estas funciones pilares del desarrollo social.

TE PUEDE INTERESAR: ¿AMLO da marcha atrás en 100% del salario para pensiones?, plantea tope de 16 mil pesos

UN PISO SALARIAL HISTÓRICO

El salario mínimo de 16 mil 777 pesos se basa en el salario base de cotización registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2023 y su ajuste inflacionario para 2024.

Esta medida busca cerrar la brecha salarial existente en estas profesiones, donde algunos trabajadores, como las maestras y maestros, perciben alrededor de 12,500 pesos mensuales, mientras que guardias y policías al servicio de la Protección Federal ganan alrededor de 6,800 pesos.

BLINDAJE CONSTITUCIONAL PARA UN SALARIO DIGNO

La reforma propuesta por el presidente López Obrador busca blindar el salario mínimo de estas profesiones mediante una modificación al Apartado B del artículo 123 de la Constitución, el cual regula las relaciones laborales en el sector público.

Esto significa que la medida solo alcanzaría a las personas que laboran para el Estado.

INCREMENTOS ANUALES GARANTIZADOS

El proyecto también establece que el piso mínimo se actualizaría el 1 de enero de cada año de acuerdo a la inflación estimada para ese mismo año, lo que garantiza incrementos anuales y protege el poder adquisitivo de los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: INAI reacciona a iniciativa de AMLO; advierte que sus funciones no pueden ser absorbidas

SALARIO MÍNIMO GENERAL: TAMBIÉN BLINDADO CONTRA LA INFLACIÓN

La propuesta de reforma también busca proteger el salario mínimo general contra la inflación.

De esta manera, se establece en la Constitución que los incrementos al salario mínimo no sean inferiores a la inflación observada en su período de vigencia.

RECUPERACIÓN SALARIAL Y CIERRE DE BRECHAS

El presidente López Obrador reconoció que, si bien el salario mínimo ha tenido una recuperación del 110% desde 2019, aún se encontraría 36% por debajo del máximo histórico alcanzado en 1976.

Sin embargo, la nueva política salarial ha contribuido a cerrar las brechas salariales de género, especialmente para las mujeres que menos ganan.

Con información de La Jornada

COMENTARIOS

Selección de los editores