Maíz transgénico: AMLO asegura que no hay ruptura con EU por prohibición

Noticias
/ 15 febrero 2023

El Presidente reiteró que la semilla no será utilizada para el consumo humano en México por cuestión de salud y aseveró que están en buenos términos con el gobierno estadounidense

CDMX.- “No se va a poder usar maíz transgénico para la alimentación de los mexicanos”, reiteró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador tras prohibir a través de un decreto la importación para consumo humano de esta semilla.

TE PUEDE INTERESAR: Deroga AMLO restricciones sobre el maíz transgénico

En su conferencia de prensa mañanera de hoy, López Obrador descartó que haya una ruptura comercial con Estados Unidos tras las declaraciones hechas ayer por Tom Vilsack, secretario de Agricultura de EU, quien dijo que su país estaba “decepcionado”.

“No hay ruptura, es fijar nada más con claridad el que no se admite el transgénico para alimento humano”, expresó el mandatario federal.

Este lunes, el Gobierno Federal publicó un decreto que extiende hasta el 31 de marzo de 2024 el uso del glifosato (el herbicida más utilizado en el mundo) y maíz genéticamente modificado, pero sólo para consumo animal, después de esa fecha quedará prohibido.

Además, dicho decreto ordena a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal abstenerse de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado.

Tras el anuncio, Vilsack informó que se revisa “cuidadosamente” el decreto con la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés) con el fin de “asegurar que nuestro compromiso basado en la ciencia y las reglas se mantenga firme”.

El tema no es asunto menor porque México es el principal cliente de EU en la compra de maíz transgénico; tan sólo el año pasado, el país adquirió 15 millones de toneladas.

UNA CUESTIÓN DE SALUD

De acuerdo con el Presidente, se tomó la decisión de proteger la salud de los mexicanos.

Tenemos que cuidar la salud y también las variedades nativas del maíz... No es posible que tengamos 60, 80 variedades de maíz nativo y se esté permitiendo el que se use el maíz transgénico para la alimentación de humanos, eso es lo que ya se legisló”, refirió.

TE PUEDE INTERESAR: Rechazan productores de maíz de EU nuevo decreto de AMLO

Sobre el tema con Estados Unidos, aseguró que están en plática en buenos términos y se les ha ofrecido realizar, con “las agencias de salud, un análisis sobre el maíz transgénico, sobre sus contenidos”.

“Lo que estamos planteando es que podamos estudiar conjuntamente si existen o no existen los daños (a la salud)”, expuso AMLO.

COMENTARIOS

Selección de los editores