Maravillados, astronautas de Artemis II vieron destellos, polvo lunar y nuevos colores al pasar por la Luna (Fotogalería)

Maravillados, astronautas de Artemis II vieron destellos, polvo lunar y nuevos colores al pasar por la Luna (Fotogalería)

+ Seguir en Seguir en Google
EFE
por EFE

El histórico regreso a la luna nos obsequió asombrosas imágenes, aquí te las mostramos

Noticias
/ 8 abril 2026
COMPARTIR

MIAMI- Los cuatro astronautas de Artemis II reportaron este martes a la NASA haber visto destellos de impacto, polvo lunar, distintos colores del satélite natural, el brillo de la Tierra y el cráter Ohm durante su paso por la órbita de la Luna el lunes.

La tripulación conversó con Kelsey Young, líder de la Dirección de Misiones Científicas (SMD, en inglés) de la NASA para objetivos de ciencia lunar, para compartir sus memorias mientras están frescas sobre su paso por la Luna, lo que servirá para las futuras misiones que buscan que los seres humanos alunicen en 2028.

https://vanguardia.com.mx/tech/tripulacion-de-artemis-ii-sale-de-la-influencia-lunar-emprende-su-viaje-de-regreso-a-la-tierra-MD19838730

El comandante Reid Wiseman y el astronauta canadiense Jeremy Hansen reportaron haber visto al menos cuatro destellos de impacto, fenómenos de luz que surgen tras el choque de meteoroides contra la superficie lunar.

En tanto, Christina Koch, especialista de misión de la NASA, reportó haber visto polvo lunar elevado, es decir, finas partículas de regolito, el material que cubre la Luna, y que se levantan de la superficie y flotan por fuerzas electrostáticas.

$!La tripulación de Artemis II capturó una porción de la Luna que aparece a lo largo del terminador, el límite entre el día y la noche lunares, donde la luz solar rasante proyecta largas y dramáticas sombras sobre la superficie.

Ella y el piloto de la misión, Victor Glover, también señalaron que después de pasar por detrás de la cara oculta de la Luna el lunes observaron el brillo de la Tierra, lo que incluso impactó las ventanas de la nave.

$!La Tierra se pone a las 18:41 (hora del este de EU), el 6 de abril de 2026, sobre el limbo curvo de la Luna en esta fotografía tomada por la tripulación de Artemis II.

”Cuando la Luna se volvió aparente (tras salir de la cara oculta del satélite natural), era tan brillante, tan brillante, que se veía fuera de lugar. El color gris de la Luna y el negro del espacio parecían combinar juntos”, relató Glover.

$!Capturada por la tripulación de Artemis II durante su sobrevuelo lunar el 6 de abril de 2026, esta imagen muestra la Luna eclipsando completamente al Sol.

Mientras Koch describió que la Luna se convirtió “en una esponja de luz” que “estaba reflejando la luz y se encendió cuando la Tierra se acercó lo suficiente” al campo de visión de la nave.

$!Una vista de cerca tomada desde la nave espacial Orión durante el sobrevuelo lunar de la tripulación de Artemis II el 6 de abril de 2026, captura un eclipse solar total, con solo una parte de la Luna visible en el encuadre mientras oculta completamente el Sol.

Los astronautas, quienes el lunes se convirtieron en los primeros humanos en orbitar la Luna después de más de 50 años, encontraron en su viaje que el satélite presenta colores “mate y marrón”, frente a su usual gris.

$!Esta imagen fue capturada del 6 de abril de 2026, apenas tres minutos antes de que la nave espacial Orión y su tripulación se ocultaran tras la Luna y perdieran contacto con la Tierra durante 40 minutos antes de emerger al otro lado.

Aunque otros astronautas viajaron antes al lado oculto de la Luna, los tripulantes de Artemis II llegaron más lejos que ningún otro humano y observaron más por la posición del Sol, lo que les permitió ver con más detalle formaciones como Ohm, un cráter en la parte escondida.

$!La nave espacial Orión se ve en primer plano, iluminada por el Sol. Al fondo, se aprecia una Luna gibosa creciente.

”Hice algunas correlaciones y mencioné que era como ver el Gran Cañón (de Estados Unidos), donde puedes ver diferentes capas”, narró Glover.

$!La Luna, vista aquí retroiluminada por el Sol durante un eclipse solar el 6 de abril de 2026, fue fotografiada por una de las cámaras de los paneles solares de la nave espacial Orión.

Los astronautas están ahora de camino a la Tierra, donde esperan amerizar el viernes frente a California, tras haber salido este martes de la influencia lunar y haber sobrevolado el lunes la Luna.

$!En la imagen se observa el terreno plagado de cráteres del borde oriental de la cuenca del Polo Sur-Aitken, con el terminador sombreado, el límite entre el día y la noche lunares, en la parte superior de la imagen.

Artemis II despegó el pasado miércoles desde Cabo Cañaveral (Florida) para una misión de diez días que marcó el regreso del ser humano a la órbita lunar después de medio siglo y que espera sentar las bases para una futura base en la Luna de Estados Unidos.

TEMAS
Organizaciones

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

Selección de los editores