¿Marcelo Ebrard ya no es mexicano?... esto hizo para que esté en riesgo de perder la ciudadanía al no recibir permiso de AMLO
COMPARTIR
Un giro sorpresivo se podría dar para el excanciller mexicano, Marcelo Ebrard, luego de que plantearon la posibilidad de perder la ciudadanía, ¿por qué razón?
¿Marcelo Ebrard dejó de ser mexicano?... Un reconocimiento por el país de Honduras podría hacerlo perder la ciudadanía. Acá te damos los detalles.
Y es que el pasado 27 de enero, el ex canciller fue condecorado con la Orden Francisco Morazán en el grado Gran Cruz Placa de Plata, durante un acto honorífico en Tegucigalpa, Honduras.
Lo anterior ocurrió en el evento de aniversario por los dos años de gobierno de la presidenta hondureña Xiomara Castro, al mismo tiempo que Marcelo Ebrard compartió a través de su cuenta de X, los detalles de la distinción.
TE PUEDE INTERESAR: Crisis migratoria y tráfico de fentanilo son los temas que tensan la relación de AMLO y Biden
“Gracias Presidenta Xiomara Castro, gracias Honduras. La Orden Francisco Morazán es un gran reconocimiento a México y a su pueblo”.
No obstante la medalla entregada a Marcelo Ebrard provocó incertidumbre sobre todo en redes sociales, pues de acuerdo al embajador en retiro, Agustín Gutiérrez Canet, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México habría perdido la ciudadanía mexicana al aceptar el reconocimiento extranjero presuntamente sin el permiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, Canet señaló que fue violado el artículo número 37, inciso C, fracción III de la Constitución Política, el cual detalla lo siguiente:
“C) La ciudadanía mexicana se pierde: I. Por aceptar o usar títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros; II. Por prestar voluntariamente servicios o funciones oficiales a un gobierno extranjero sin permiso del Ejecutivo Federal; III. Por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Ejecutivo Federal”.
TE PUEDE INTERESAR: Celebra Marcelo Ebrard fallo de Corte de EU contra armerías
En este caso para que Marcelo Ebrard pueda ser acreedor de dicha distinción, el excanciller debió de haber contemplado un proceso específico para la aprobación de condecoraciones. Ya que era necesaria una solicitud dirigida a la dirección de Protocolo de la Cancillería para que le fuera expedido un permiso.
“Es no sólo una torpeza política la violación constitucional de Marcelo Ebrard, es también un grave error de un excanciller de México ignorar el marco legal en materia de condecoraciones”, aseveró Agustín Gutiérrez Canet.
Hasta el momento Marcelo Ebrard no ha emitido algún comentario al respecto.