Marcos Carmona ‘El Cabrito’, líder de Los Zetas en Oaxaca, suma 120 años de prisión
COMPARTIR
Es considerado uno de los principales colaboradores de Heriberto Lazcano, uno de los fundadores de la agrupación criminal
Marcos Carmona Hernández, alias “El Cabrito”, sumó 30 años más de cárcel, llegando a una condena de 120 años, luego de que el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, lo sentenciara por delitos de delincuencia organizada contra la salud, y portación de arma de fuego, así como posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Sucedió en Oaxaca, donde el narcotraficante lideraba el Cártel de “Los Zetas”. Apenas en enero del año pasado que Carmona Hernández fue sentenciado a 91 años de prisión en otra causa penal, por la cual ya cumple en el Centro Federal de Readaptación Social n. 13 “CPS-Oaxaca”, en Miahuatlán.
TE PUEDE INTERESAR: Difieren en juicio contra esposa de ‘El Mencho’, por lavado de dinero; Jueza amplia plazo de investigación
Asimismo, en marzo de 2011, “El Cabrito” fue detenido por elementos de la entonces Policía Federal, mientras viajaba en un vehículo al que le realizaron una inspección, y se encontraron dos recipientes transparentes con polvo blanco, así como armas de fuego.
Ese mismo año, en el mes de octubre, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en Oaxaca, cumplimentaron por reclusión una orden de captura y fue puesto a disposición de un juez en el Centro Federal de Readaptación Social n. 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.
VÍNCULO CON “LOS ZETAS”
Carmona Hernández es considerado uno de los principales colaboradores de Heriberto Lazcano, fundador de “Los Zetas”; investigaciones federales destacan que “El Cabrito” ingresó a dicho grupo delictivo en 2016, encargándose de un grupo de “halcones” en Tamaulipas, luego, se le ascendió a jefe de plaza.
Lazcano, por su parte, oriundo de Progreso, Coahuila, fue un narcotraficante, ex militar y terrorista”, considerado el segundo narcotraficante más buscado de México, hasta el 7 de octubre de 2012, fecha de su muerte.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Otro más! Aprehende FGJCDMX a funcionario de Fiscalía de Morelos que desacreditó feminicidio de Ariadna
Tras desertar del Ejército Mexicano, donde recibió entrenamiento militar de las Fuerzas de Defensa de Israel y el Ejército de los Estados Unidos, en 1998, fue reclutado por Arturo Guzmán Decena, así como con otros 30 soldados, y comenzaron a trabajar de sicarios en el Cártel del Golfo, formando el grupo “Los Zetas”.