María Elena Ríos denuncia represalias por visibilizar feminicidios en Oaxaca

Noticias
/ 23 agosto 2022

La joven oaxaqueña publicó en sus redes sociales que la decisión se debe a que el gobernador está en desacuerdo con las protestas pacíficas que ha encabezado en fechas recientes

El día de ayer lunes, la activista y saxofonista María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido, denunció que el gobierno de Oaxaca le retiró el apoyo para sus tratamientos médicos, que asciende a cerca de 300 mil pesos, así como una cirugía ya programada.

“Por pedir que detenga a mi agresor, visibilizar los feminicidios y el plagio de textiles de Ivette Murat en Oaxaca, esta noche Alejandro Murat me avisó a través de dos abogadas que los tratamientos dermatológicos y quirúrgicos a los que tengo derecho por ley, quedan terminados”, dijo la joven a través de su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: Maldita Vecindad exige protección para saxofonista María Elena Ríos: ‘su agresor la vigila’

Y es que, acusa, desde julio el gobierno oaxaqueño, que prometió hacerse cargo de las cuentas, éstas no han sido liquidadas y apuntó que de los gastos médicos, hay un monto sin liquidar de 150 mil pesos, aproximadamente, así como una cirugía programada para próximas fechas, de 150 mil pesos.

De acuerdo a Ríos, la noche de ayer lunes ella asistió a una reunión con representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dos abogadas del gobierno de Oaxaca, quienes le informaron que los apoyos le serían retirados de manera definitiva, alegando ua supuesta falta de recursos del gobierno de Oaxaca.

María Elena publicó en sus redes sociales que la decisión se debe a que el gobernador está en desacuerdo con las protestas pacíficas que ha encabezado en fechas recientes, una de ella durante la Guelaguetza, o con sus mantas que ha sacado de “Oaxaca Feminicida”, hecho por el cual fue desalojada por decenas de policías del evento.

Además, recientemente María Elena señaló el plagio que habría realizado Ivette de Murat, luego de que artesanas oaxaqueñas denunciaran que la marca de ropa de la esposa del gobernador habría hecho apropiación de diseños de su cultura.

El próximo 9 de septiembre se cumplen tres años del ataque con ácido contra María Elena, por el que han sido detenidas cuatro personas y hay un proceso activo por intento de feminicidio; no obstante, Juan Vera Hernández, uno de los implicados e hijo de Juan Vera Carrizal, continúa prófugo.

COMENTARIOS

Selección de los editores