Marina ahora investiga a agentes del INM, por supuesta corrupción y extorsión a pasajeros en el AICM
COMPARTIR
Sobre esto, a través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración rechazó “todo acto indebido o de colusión con redes criminales”
Mandos de la Secretaría de Marina investigan a los agentes migratorios que laboran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras denuncias de corrupción y extorsión a pasajeros.
Agentes del Instituto Nacional de Migración informaron al periódico Reforma que recibieron una hoja en la que se les pidió que detallaran las irregularidades que han atestiguado en la terminal portuaria, incluyendo abusos o extorsión a pasajeros extranjeros, así como irregularidades en el proceso de revisión o deportación.
Sobre esto, a través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración rechazó “todo acto indebido o de colusión con redes criminales”.
“Por esa razón, y apoyado en el monitoreo constante de las actividades del personal que atiende a personas usuarias, ha habido bajas en esa adscripción”, señaló.
“El INM cumple con un mandato de ley, siempre en el marco irrestricto de la defensa y salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad por el país”, manifestó.
La dependencia migratoria acotó que, si bien en días pasados una funcionaria migratoria fue señalada por presuntos actos de corrupción, “ informa que no labora en el AICM desde el pasado 24 de abril, y que el INM dio vista al Órgano Interno de Control (OIC) para las investigaciones y el desahogo al que haya lugar”.
El INM detalló que cuenta con 82 filtros migratorios en las dos terminales del AICM ocupados en su totalidad por agentes migratorios y en función las 24 horas del día.
Desde febrero de este año elementos de la Secretaría de Marina asumieron el control de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como parte de una política nacional que también contempla reforzar las tareas de vigilancia en los puertos marítimos del país.
La estrategia de seguridad en el AICM incluye inspección de maletas y aeronaves, patrullajes y coordinación con otras dependencias. El pasado 24 de marzo el secretario José Rafael Ojeda Durán, resaltó que, como resultado de su incursión en la terminal aérea de la capital, el robo de equipaje se redujo al mínimo.
Con información de medios