Marina, en total opacidad, da contrato de 10 mil mdp a empresa china
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Nuctech fue señalada por Estados Unidos de mantener vínculos con el gobierno de China y de estar “aprovechando vulnerabilidades de sus equipos para favorecer intereses del país oriental”, dice el periodista Mario Maldonado
Este día, el columnista Mario Maldonado en su colaboración para El Universal, dio a conocer que la Secretaría de Marina otorgó, por adjudicación directa, un contrato por 10 mil millones de pesos a la empresa china Nuctech para el equipamiento de 17 aduanas marítimas.
De acuerdo con Maldonado, se trata de equipo para escaneo y vigilancia y el procedimiento quedó concluido hace un par de semanas con la mayor opacidad.
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El problema radica en que Nuctech fue señalada por Estados Unidos de mantener vínculos con el gobierno de China y de estar “aprovechando vulnerabilidades de sus equipos para favorecer intereses del país oriental”.
La información se reservó bajo el concepto de Seguridad Nacional, además de que no existe posibilidad de darle seguimiento a los recursos de un fideicomiso que no admite revisiones de la Auditoría Superior de la Federación.
Y continúa el columnista: “El contrato pasó por la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, a cargo de Araceli Hernández Perea, quien firmó el documento de un día para otro, algo que no es común en los procedimientos de compras de la Agencia Nacional de Aduanas de México, sobre todo los que se relacionan con servicios o materiales involucrados con los procesos tecnológicos o de seguridad”.
La empresa socia de Nuctech, LTP Global Software, ya había colocado a principios de año un buen lote de estos equipos en las aduanas fronterizas e interiores que están controladas por la Sedena.
Se sabe que en el manejo de los recursos del Fideicomiso para Administrar la Contraprestación de la Ley Aduanera (FACLA) lleva mano el Ejército sobre la Marina. Los más de 80 mil millones de pesos que reportó este fideicomiso a principios de año se manejan bajo las órdenes de los generales y muy poco opinan sobre su destino los almirantes.
“Lo mismo ocurrió con el personal civil de los puntos fronterizos. La Marina se queda con la plantilla de trabajadores para operar las aduanas marítimas que le corresponden, mientras que el Ejército no quiere saber nada de personal que no tenga formación y categoría militar”, apunta el periodista.
Asimismo, Maldonado expone que la empresa china trabaja con el gobierno de México desde el inicio del sexenio, además de que Nuctech trabaja también en el Aeropuerto Felipe Ángeles.