Marinos obligaron a detenidos a inculparse, en Veracruz: CNDH
COMPARTIR
Solicitó al almirante José Rafael Ojeda Durán otorgarles a las tres víctimas de los hechos atención médica, psicológica, así como cumplir lo necesario para reparar integralmente el daño causado y otorgarles una compensación
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) por las violaciones graves a los derechos humanos de dos personas que fueron detenidas, retenidas ilegalmente y torturadas por parte de personal naval en Poza Rica, Veracruz.
De acuerdo con la Recomendación 92VG/2023, dirigida al titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán, también se cometieron agresiones sexuales contra una de ellas.
De acuerdo con los denunciantes, los hechos sucedieron el 13 de agosto de 2011, cuando elementos de la Semar detuvieron a un hombre y a una mujer “por varios días y torturaron para obtener información sobre una organización delictiva y obligarlos a auto inculparse de cometer varios delitos”.
La CNDH señaló que, “a pesar de que la autoridad naval señaló que dichas personas habían sido aseguradas el 14 de agosto del 2011 y puestas a disposición de la autoridad ministerial al día siguiente, los certificados médicos expedidos por la propia Secretaría de Marina se encuentran fechados el día 13 del mismo mes, lo que comprueba que fueron retenidos ilegalmente cerca de 48 horas por sus captores, quienes durante ese tiempo los torturaron física y psicológicamente”.
La investigación de la Comisión acreditó que, antes de ser puesta a disposición, una de las víctimas fue golpeada e intimidada en reiteradas ocasiones para que aportara información sobre actividades delictivas, por lo que terminó “sintiéndose mal” y aceptó las imputaciones que en su contra hacían los marinos.
TE PUEDE INTERESAR: Guacamaya revela que la Sedena y la Marina asumirán en conjunto la ciberseguridad
“La víctima de sexo femenino, también fue interrogada y golpeada varias veces; la amenazaron con quitarle y dañar a su hijo”, refiriéndole que los órganos de los niños eran “bien vendidos”, además de que fue violentada sexualmente por un elemento naval y otro sujeto quien se hizo pasar por “personal de derechos humanos”, destacó la CNDH.
La CNDH acreditó que se cometieron violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal y al tato digno, por actos de tortura en agravio de una de las víctimas, así como actos de tortura y violencia sexual en conta de la otra, atribuibles a elementos de la Secretaría de Marina destacamentados en Poza Rica, Veracruz.
Por este motivo, solicitó al almirante José Rafael Ojeda Durán otorgarles a las tres víctimas de los hechos atención médica, psicológica y los medicamentos que requieran, así como cumplir todas las formalidades necesarias para reparar integralmente el daño causado y otorgarles una compensación.
Con información de Aristegui