Más de 10 mil personas desplazadas en Chiapas por conflicto armado, señalan organizaciones

Noticias
/ 14 febrero 2024

Las organizaciones denuncian una percepción de colusión entre las instituciones y los grupos delincuenciales

Chiapas, México.– Un informe presentado por un grupo de organizaciones civiles reveló una crisis humanitaria en la región fronteriza de Chiapas con Guatemala, donde la violencia y el terror generados por grupos criminales han obligado a más de 10 mil personas a huir de sus hogares para salvar su vida.

El documento, titulado “Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos”, describe las estrategias de disputa entre grupos criminales para el control del territorio, las cuales impactan no solo las actividades económicas y la vida cotidiana, sino también las instituciones sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Exigen indígenas al Gobierno Federal que reconozca su desplazamiento forzado

“Esta violencia se refleja en la crisis de desplazamiento forzado interno que desde junio de 2021 a la fecha ha generado que más de 10.000 personas huyan de sus hogares para salvar su vida”, expone el informe.

Las organizaciones denuncian una percepción de colusión entre las instituciones y los grupos delincuenciales, lo que alimenta un ambiente de desconfianza e inseguridad. Además, señalan el reclutamiento forzado, las extorsiones, la explotación sexual de mujeres y la vulnerabilidad de las infancias como graves consecuencias de la violencia.

“Esta alarmante realidad forma parte de un contexto de pocas oportunidades económicas y pobreza; fenómenos como las ejecuciones, desapariciones, tortura, amenazas y desplazamiento forzado interno mantienen la población de la frontera del estado de Chiapas en una alerta permanente que se complica cada vez más”, advierten las organizaciones.

Se estima que cerca de 20 mil personas se encuentran desplazadas forzadamente de unos 30 municipios indígenas de Chiapas.

En los últimos años, las comunidades indígenas de Chiapas han advertido un aumento en la violencia e inseguridad en el estado, con activistas, organizaciones y comunidades denunciando un clima de “guerra civil” debido a los conflictos armados, la presencia de grupos del crimen organizado y la consecuente ola de homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados.

TE PUEDE INTERESAR: La Selva Lacandona, en Chiapas, se ha convertido en un bastión del Cártel de Sinaloa

El informe urge a las autoridades de todos los niveles de gobierno a tomar medidas contundentes para atender la crisis humanitaria en la región fronteriza de Chiapas, garantizar la seguridad de la población y proteger los derechos humanos de las comunidades afectadas.

Con información de EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores