Más de 100 niños muertos y 1.5 millones desplazados de su país: el saldo de la guerra en Ucrania hasta hoy
COMPARTIR
Rescatistas encontraron los cuerpos de cinco personas, incluidos tres niños, tras un ataque con proyectiles en Chernihiv
Al menos 103 niños han muerto y más de 100 han resultado heridos desde el comienzo de la invasión rusa hasta el 16 de marzo, según la Oficina del Fiscal General de Ucrania. Aún con los esfuerzos para poner fin a la guerra, las pérdidas ya son irreparables.
Más de 1.5 millones de niños han huido del país de acuerdo con cifras reportadas por el portavoz de UNICEF James Elder, en la rueda de prensa de hoy en el Palacio de las Naciones en Ginebra.
“En promedio, todos los días en Ucrania desde el comienzo de la guerra, más de 75 mil niños se han convertido en refugiados. Todos los días”, explicó Elder. “Este último número es particularmente impactante. Cada minuto, 55 niños huyen de su país”.
LEER MÁS: Guerra en Ucrania ‘atrapa’ a bebés de vientres de alquiler en refugio antibombas
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció hoy una “completa victoria” en su caso ante la Corte Internacional de Justicia, la cual ordenó a Rusia detener inmediatamente la invasión.
“La orden es vinculante según el derecho internacional. Rusia debe cumplir de inmediato. Ignorar la orden aislará aún más a Rusia”, tuiteó Zelensky.
Sin embargo, sin un cese al fuego definitivo, la crisis de refugiados no muestra signos de desaceleración, y según la UNICEF, no tiene precedentes en términos de velocidad y escala desde la Segunda Guerra Mundial.
SALIR DE UCRANIA NO DETIENE EL PELIGRO
Además del riesgo de resultar herido o morir en uno de los ataques a zonas civiles en Ucrania, los niños desplazados enfrentan numerosos desafíos en el tránsito al salir de su país.
“Pueden ser víctimas de trata de personas, forzados al trabajo infantil y las niñas desplazadas corren un riesgo especial de sufrir violencia de género cuando buscan asilo”, detalla la guía para proteger a los niños refugiados fuera de Ucrania de la UNICEF.
SIN CIFRAS COMPLETAS
La fiscal general ucraniana, Iryna Venedyktova, lamentó que los datos, aunque se recopilan constantemente, “cambian cada hora”. Un día antes Zelensky habló frente al parlamento canadiense y denunció que la cifra de niños asesinados era 97.
“Durante la agresión nazi de Putin, los bombardeos y misiles dañaron más de 400 instituciones educativas, 59 de las cuales han sido completamente destruidas”, describe la declaración de la Oficina del Fiscal General de Ucrania.
Cada día que la guerra sigue, funcionarios ucranianos apoyan a su presidente a pedir a distintas instituciones internacionales y a los países miembros de la OTAN que se decreten espacios aéreos cerrados en Ucrania para evitar más muertes.