Más de cien países hacen observaciones a México por violaciones a derechos humanos
COMPARTIR
Expresaron su preocupación por la elevada tasa de violencia en México, que se traduce en altas cifras de homicidios, feminicidios, desapariciones forzadas y violaciones de derechos humanos
Ginebra, Suiza. Más de un centenar de países participantes en el Examen Periódico Universal (EPU) de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU instaron al gobierno mexicano a redoblar sus esfuerzos para combatir la violencia y la impunidad, así como para proteger los derechos humanos de los grupos más vulnerables, como periodistas, defensores de derechos humanos y mujeres.
En el informe final del EPU, presentado el 24 de enero, los países expresaron su preocupación por la elevada tasa de violencia en México, que se traduce en altas cifras de homicidios, feminicidios, desapariciones forzadas y violaciones de derechos humanos.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinaron a 7 mujeres al día en México durante 2023: SESNSP
En particular, los países recomendaron a México:
- Fortalecer las investigaciones sobre casos de desaparición forzada y feminicidios, y garantizar la rendición de cuentas de los responsables.
- Proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, y garantizar su libertad de expresión y su seguridad.
- Tomar medidas para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, las niñas y los grupos en situación de vulnerabilidad.
- Promover el respeto a los derechos de los migrantes y refugiados.
La delegación de México reconoció los avances realizados en materia de derechos humanos, pero también reconoció que existen desafíos importantes que deben ser abordados. El gobierno mexicano se comprometió a implementar las recomendaciones del EPU y a fortalecer la protección de los derechos humanos en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Sexenio de AMLO registra la cifra más alta de homicidios en México desde 1990
LAS VOCES DE LOS PAÍSES QUE PARTICIPARON EN EL EPU
En la sesión de clausura del EPU, los representantes de los países participantes expresaron sus preocupaciones y recomendaciones a México:
El representante de Reino Unido pidió a México que desmilitarice a la Guardia Nacional y que investigue los casos de violaciones de derechos humanos cometidos por agentes del Estado.
El representante de Estados Unidos pidió a México que continúe con las investigaciones sobre las desapariciones forzadas, que aplique sanciones más estrictas a los delitos cometidos contra las personas LGBTIQ+, y que proteja mejor a los periodistas y defensores de derechos humanos.
El representante de Uruguay pidió a México que garantice investigaciones exhaustivas e independientes de todas las desapariciones forzadas, que lleve a los autores a la justicia, y que garantice reparaciones a las víctimas.
El representante de Venezuela pidió a México que salvaguarde la labor de los periodistas en el país, que investigue imparcialmente la desaparición forzada, las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del Estado.
El representante de Canadá pidió a México que fortalezca el mecanismo de protección para periodistas, que garantice el aborto seguro en todos los estados, y que garantice que a los pueblos indígenas se les consulte en la toma de decisiones que les afecten.
TE PUEDE INTERESAR: Sexenio de AMLO será recordado como el más violento: Observatorio Ciudadano
Las recomendaciones de los países participantes en el EPU representan un fuerte llamado de atención al gobierno mexicano para que tome medidas urgentes para mejorar la situación de los derechos humanos en el país.
Con información de medios