McCarthy exige a Biden que “dé sus estados de cuenta” mientras se avecina una investigación de impeachment
COMPARTIR
McCarthy dijo que una investigación de juicio político, que planteó por primera vez a fines de julio como una posibilidad, “faculta al Congreso, a los republicanos y demócratas de su comité
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, pidió al presidente Biden que “nos dé sus estados de cuenta” para demostrar que no se benefició de los negocios extranjeros de su familia mientras los republicanos se preparan para iniciar una investigación de juicio político el próximo mes.
“Creo que hay pruebas suficientes de que esta familia Biden debe presentarse y demostrar que no se pagó por jugar”, dijo McCarthy (R-Calif.) a Sean Hannity de Fox News el lunes por la noche, después del testimonio la semana pasada del primer El ex asociado de su hijo Hunter Biden, Devon Archer, implicó a Joe Biden en unas dos docenas de llamadas telefónicas y reuniones en persona con los patrocinadores extranjeros de su hijo.
TE PUEDE INTERESAR: Se desaceleran exportaciones de México a Estados Unidos
McCarthy dijo que una investigación de juicio político, que planteó por primera vez a fines de julio como una posibilidad, “faculta al Congreso, a los republicanos y demócratas de su comité, a poder obtener la información si alguien lucha por dársela”.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una pregunta sobre si Biden entregaría sus extractos bancarios al Congreso.
El presidente ignoró una consulta en junio sobre la posibilidad de entregar sus extractos bancarios durante una reunión con reporteros en el jardín de la Casa Blanca.
En el mismo grupo, negó estar involucrado en un mensaje de WhatsApp del 30 de julio de 2017 en el que Hunter le escribió a un empresario vinculado al gobierno chino que estaba “sentado aquí con mi padre” y amenazó con represalias si no se cumplía un acuerdo.
Días después, se transfirieron aproximadamente $5 millones a cuentas bancarias vinculadas a Biden.
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes ha citado los registros bancarios de muchos de los socios comerciales del primer hijo Hunter y el primer hermano James Biden, lo que permitió al panel alegar en mayo que los pagos extranjeros fluyeron a nueve miembros de la familia Biden .
Hunter, que ahora tiene 53 años, se quejó en las comunicaciones recuperadas de su computadora portátil abandonada de que tuvo que dar ”la mitad” de sus ingresos a su padre , quien continúa insistiendo en que nunca habló de negocios con su hijo, a pesar de la evidencia en contrario.
El Comité de Supervisión aún no ha citado los registros bancarios ni del presidente ni de los miembros de su familia.
Fuentes cercanas a las discusiones sobre una posible investigación de juicio político a Biden que los republicanos planean llamar a testigos adicionales y revelar más evidencia que vincule a Joe Biden con los negocios de su familia antes de convocar una votación en la Cámara de Representantes estrechamente dividida para iniciar la investigación.
McCarthy solo podría perder cuatro votos republicanos en el pleno, lo que significa que habrá que convencer a los moderados escépticos.
El orador ha enmarcado una investigación de juicio político como distinta de un procedimiento de juicio político real, diciendo que el primero simplemente otorga a los legisladores poderes de investigación más fuertes.
Sin embargo, es casi seguro que una investigación resultaría en la redacción de artículos de juicio político.
Solo tres presidentes estadounidenses, Andrew Johnson, Bill Clinton y Donald Trump, han sido acusados, dos veces, en el caso de Trump.
Los tres fueron absueltos por el Senado, donde se requiere un margen de dos tercios para condenar y destituir a un presidente de su cargo.
Aunque es posible que la investigación de juicio político comience a fines de septiembre, algunas fuentes republicanas esperan que comience en octubre debido a un debate sobre la financiación del gobierno que se espera que tenga prioridad cuando la Cámara regrese de sus vacaciones de verano el 12 de septiembre.
Eso probablemente impulsaría una votación final en el pleno de la Cámara sobre el juicio político de Biden y la posible convocatoria de un juicio en el Senado hasta aproximadamente enero.
Eso coincidiría con el inicio de las elecciones primarias estatales tempranas y las asambleas electorales en la carrera presidencial. Biden actualmente no enfrenta grandes desafíos para la nominación demócrata.
Los demócratas de la Cámara de Representantes han tratado de replantear las investigaciones alegando que muchas familias poderosas en Washington aceptan ingresos extranjeros, al tiempo que presentan las investigaciones de la familia Biden como una distracción de los problemas legales de Trump mientras busca una revancha de su derrota electoral de 2020.
Trump, de 77 años, fue acusado penalmente la semana pasada por tercera vez este año, esta vez por cargos relacionados con sus intentos de revertir su derrota.
El representante Jamie Raskin (D-Md.), el principal demócrata en el Comité de Supervisión, dijo el domingo en “Meet the Press” de NBC que “sabemos que hay mucha influencia en Washington que se basa en las conexiones familiares de las personas... y tengo pidió repetidamente [a los republicanos del Comité de Supervisión] que analizáramos eso de una manera seria, sustantiva, metódica y no partidista”.
En su entrevista con Hannity, McCarthy señaló un alcance potencialmente amplio para cualquier investigación, incluido el presunto encubrimiento en la investigación criminal de Hunter Biden y el análisis de los vínculos de Joe Biden con socios familiares.
Dos agentes del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) testificaron el mes pasado ante el Congreso que se les impidió investigar el papel de Joe Biden en los tratos de su hijo y que los fiscales designados por Biden bloquearon los cargos contra el primer hijo en Los Ángeles y Washington, DC.
El acuerdo de culpabilidad de Hunter, solo en libertad condicional por impuestos federales y cargos de armas en Delaware, que los críticos ridiculizaron como un tirón de orejas por hasta 2.2 millones de dólares en supuesta evasión de impuestos, se vino abajo en una dramática audiencia en la corte el 26 de julio después de que un juez federal lo interrogara a la revelación de un acuerdo paralelo secreto que habría otorgado a Hunter amplia inmunidad por crímenes pasados, contrario a la representación pública de los fiscales.
McCarthy le dijo a Hannity que los republicanos tienen la intención de investigar más a fondo una acusación de soborno de que se pagó al vicepresidente Biden para impulsar la destitución del fiscal general ucraniano Viktor Shokin como un favor a la empresa de gas Burisma Holdings.
La compañía pagó a Hunter Biden hasta $1 millón por año a partir de que su padre asumió el control de la política de Ucrania de la administración Obama a principios de 2014.
El orador dijo que también quiere estudiar por qué Biden ha librado a la exprimera dama de Moscú, Yelena Baturina, multimillonaria, de las sanciones a la élite empresarial de Rusia por la invasión de Ucrania el año pasado.