Mexicano pasará 15 años en prisión en EU por accidente que mató a 13 migrantes
COMPARTIR
José Cruz, de 49 años, fue encontrado culpable de coordinar el contrabando de 40 personas indocumentadas, quienes sufrieron un percance tras haber cruzado la frontera
CDMX.- Una condena de 15 años de prisión recibió el mexicano José Cruz Noguez, acusado de ser el responsable de la muerte de 13 migrantes, quienes fallecieron en un accidente registrado el 2 de marzo de 2021.
Cruz Noguez coordinó un viaje para cruzar a un grupo de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos, pero la camioneta Ford Expedition en la que viajaban chocó contra un tractocamión.
TE PUEDE INTERESAR: Instalados más de 300 metros de boyas en el río Bravo; buscan desalentar cruce de migrantes
El accidente se registró cuando circulaban en las afueras de una localidad del desierto de California, a 24 kilómetros al norte de la frontera con México. El vehículo tenía capacidad para sólo ocho personas, pero iban a bordo 25.
El hombre de 49 años se declaró culpable el pasado marzo por cuatro cargos de conspiración para cruzar inmigrantes indocumentados a EU y obtener ganancias económicas.
Además se declaró culpable de los cargos derivados del accidente ocurrido cerca de Holtville, cerca de la frontera con México.
El accidente es considerado uno de los choques de carretera más mortíferos en los que hayan estado involucrados migrantes. La jueza federal Cathy Ann Bencivengo determinó que Cruz Noguez tuvo un “papel agravado” en el incidente que calificó de “trágico y desgarrador”.
TE PUEDE INTERESAR: EU acusa a mexicano por tráfico de las 13 personas que murieron en accidente en California
La Fiscalía de EU acusó al mexicano de coordinar el contrabando de más de 40 indocumentados: los señaló como el encargado de reclutar a los conductores, modificar dos camionetas para poder llevar a más personas y abrir una brecha en la valla metálica que limita las fronteras entre México y Estados Unidos para por ahí atravesar los vehículos.
La segunda camioneta se incendió a pocos metros de haber pasado la valla; sus tripulantes lograron bajar, pero terminaron arrestados por los agentes de la Patrulla Fronteriza.
TE PUEDE INTERESAR: Crueldad sin fronteras: el desprecio hacia los migrantes
Los indocumentados, indicó la jueza, “fueron tratados como carga humana... atascadas en dos autos para maximizar el margen de ganancias que los traficantes podían obtener poniendo a tantas personas como fuera posible”.
El mexicano, originario de Mexicali, Baja California, es residente permanente de Estados Unidos y vivía en San José, California.