Mexicanos en EU suspenden festejos patrios por temor a redadas del ICE

Noticias
/ 15 septiembre 2025

La nostalgia por México se mezcla con el miedo a deportaciones; familias migrantes optan por no organizar verbenas patrias en barrios de Chicago.

CDMX.- La comunidad mexicana en Estados Unidos enfrenta este septiembre un dilema doloroso: mantener vivas sus tradiciones o evitar los riesgos de ser blanco de los operativos migratorios.

Karla, originaria de San Luis Potosí y residente en Chicago desde hace dos años, narra cómo ella y su familia decidieron suspender las celebraciones patrias. Antes solían colgar banderas, cocinar pozole y organizar loterías en compañía de sus vecinos. Hoy, el miedo a ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) los obliga a cancelar la verbena.

TE PUEDE INTERESAR: Por segundo año, suspende Gobierno de Sinaloa fiesta por Grito de Independencia

“Antes, hasta hace un año, podíamos salir. Íbamos a los parques, a misa, a comer. Ahora ya no salimos para nada. Los niños sólo van de la escuela a la casa. A veces ni al súper podemos ir porque migración anda por ahí”, relata.

La historia de Karla refleja lo que viven cientos de familias mexicanas en diversas ciudades de Estados Unidos. Aunque reconocen que la vida allá les brinda mejores oportunidades, sobre todo para sus hijos, la incertidumbre se ha convertido en una constante. En su caso, la familia ya tuvo que mudarse dos veces en el último año para tratar de mantenerse fuera del radar de las autoridades migratorias.

TE PUEDE INTERESAR: Cimbró al mundo entero reducción de pobreza en México: Claudia Sheinbaum

Aun con el temor, Karla afirma que, si fueran deportados, volverían a cruzar la frontera. “Acá no me da miedo si mi hija va a regresar o si les pasa algo. Están aprendiendo inglés y tienen oportunidades que en México no tendrían”, dice.

El costo emocional, sin embargo, es alto. La distancia con la familia en San Luis Potosí, las noticias de enfermedades y pérdidas, así como la falta de estabilidad laboral, hacen que la nostalgia pese más en estas fechas. Por eso, este septiembre, en muchos hogares de Chicago y otras ciudades de EU, no habrá música de mariachi ni banderas ondeando: el festejo se pospone en nombre de la seguridad. Con información de El Universal

Temas



Localizaciones



Organizaciones


ICE

Carlos Eduardo Martínez Mirón (1992), editor y escritor con experiencia en diversos medios informativos, colaborando en las secciones de negocios, tecnología, internacional, entre otros. Ha trabajado como corrector y coeditor en proyectos editoriales tanto científicos como culturales, además de publicar obra propia y colaborar como ghost writter en títulos a nivel nacional.

COMENTARIOS

Selección de los editores