México cede a reclamos de EU, aplazará prohibición de maíz transgénico hasta 2025

Noticias
/ 8 diciembre 2022

Raquel Buenrostro dijo que el decreto ha sido mal interpretado, por lo que se modificará para que quede claro que lo único que no se podrá comprar al extranjero es maíz genéticamente modificado que tenga como destino final el consumo humano

Ante los reclamos del gobierno de Estados Unidos, México recorrerá de enero de 2024 a igual mes de 2025 la prohibición para importar maíz transgénico para consumo humano, en tanto, el genéticamente modificado destinado para forraje y uso industrial, seguirán siendo permitidos, aseguró Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE) al dar a conocer los avances de las consultas por supuestas violaciones al T-MEC, las cuales también incluyen la política energética mexicana.

En lo que fue su primera reunión con medios locales e internacionales como secretaria de Economía, Buenrostro también adelantó que próximamente se anunciará la eliminación de más cuotas y aranceles en ciertos productos de consumo básico para facilitar su importación, lo que ayudará a reducir la inflación, especialmente la de la canasta básica.

En 2020 el gobierno mexicano publicó un decretó en el que a partir del primero de enero de 2024 quedaría prohibida la importación de maíz transgénico; sin embargo, dijo la funcionaria, este ha sido mal interpretado, por lo que se modificará para que quede claro que lo único que no se podrá comprar al extranjero es maíz genéticamente modificado que tenga como destino final el consumo humano.

Te podría interesar: Los riesgos del maíz transgénico; ¿qué marcas lo utilizan?

De esta forma dijo, se podrá seguir importante maíz amarillo que se usa para forraje, pero no para la elaboración de productos como hojuelas de maíz, fructosa, aceites, etcétera.

“México es autosuficiente para consumo humano (maíz blanco) e importamos para forraje y consumo industrial (maíz amarillo). El decreto lo que prohibió es para consumo humano, quedó abierto maíz para uso industrial y forraje, pero tiene condiciones de transición... debemos priorizar la salud. Así como hay una meta de energías limpias, debe haber una de alimentos más saludables”, afirmó.

Asimismo, indicó, en su pasada reunión con Tom Vilsack, secretario de Agricultura de EU, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le propuso alargar un año más el periodo de transición para detener las importaciones de maíz transgénico destinado al consumo humano, de modo que fuera el primero de enero de 2025 y no del 2024.

Te podría interesar: Importar maíz costaría 26% más, por prohibición de transgénicos

Energía

En lo referente específicamente a las reclamaciones de EU y Canadá sobre la política energética de México, la funcionaria aseguró que ya se pusieron sobre la mesa dos “propuestas de soluciones”, las cuales han sido del agrado de dichos gobiernos, por lo que, respetando el entramado legal es posible que se resuelvan dos de los cuatro puntos de diferencia que tienen EU y Canadá con México.en el ramo energético.

Por este motivo, indicó que México planteó realizar una tercer ronda de consultas, la cual se dará en algún momento entre diciembre de este no y enero del próximo.

Las consultas bajo el capítulo de Solución de controversias del T-MEC, solicitadas por Estados Unidos y Canadá son bajo el argumento de que varias políticas energéticas de México violan el acuerdo, favorecen a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y afectan negativamente a las empresas estadunidenses que operan en México.

Te podría interesar: México importará maíz blanco de Sudáfrica, para bajar los precios

Cae producción de maíz a nivel mínimo en 4 años

En los primeros 10 meses del año, México produjo 14 millones 53 mil 404 toneladas de maíz, su nivel más bajo para un mismo periodo en lo que va del sexenio, de acuerdo con un análisis de Grupo Consultor de Mercados (GCMA).

Además, esto significó una caída anual de la producción de 6.3 por ciento, así como una baja de 10 por ciento respecto a la que se registró en el mismo periodo de 2018, añade el estudio realizado con base en datos de la Secretaría de Agricultura.

Esta reducción se da en medio de la decisión del Gobierno federal de frenar la entrada de maíz transgénico a partir de 2024, grano que complementa 40 por ciento del consumo interno.

A la par de la menor cosecha, en el mismo periodo la superficie sembrada descendió a un nuevo mínimo de 6 millones 871 mil 723 hectáreas, una caída anual de 6 por ciento y menor en 6.5 por ciento respecto a hace cuatro años.

Para impulsar la producción de cereal, otros granos básicos y leche, de 2019 a 2022 el Gobierno ha destinado casi 86 mil millones de pesos a través de sus programas Precios de Garantía y Producción para el Bienestar, enfocados a productores de pequeña escala productiva.

La consultora estima que este año el consumo aparente de maíz será de casi 46 millones de toneladas, un alza anual de 2.2 por ciento.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, explicó que la menor producción este año fue por la fuerte sequía en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas y la cancelación de apoyos a la agricultura comercial, así como el alza de fertilizantes.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores