México da seguimiento a familias detenidas en Dilley tras deportación de bebé enfermo desde Texas

+ Seguir en Seguir en Google
Noticias
/ 20 febrero 2026

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


SRE
ICE

Relaciones Exteriores pidió información puntual del centro y afirmó que verifica salud y acceso a atención médica de personas mexicanas

CDMX.- Luego de darse a conocer el caso del bebé Juan Nicolás, de dos meses de edad, quien fue deportado desde Texas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) cuando estaba enfermo, el gobierno de México informó que da seguimiento a las detenciones de familias mexicanas en el centro de detención de Dilley.

La Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Roberto Velasco, solicitó información puntual sobre la situación general del centro y sobre las familias mexicanas que permanecen detenidas.

TE PUEDE INTERESAR: En México, cae 10.2% ingresos por suministros de autopartes en diciembre de 2025

A través del Consulado General de México en San Antonio, la Embajada de México en Estados Unidos y la SRE, el gobierno mexicano indicó que mantiene atención particular en casos que involucren a niñas, niños y adolescentes.

“La representación consular mantiene comunicación directa con autoridades del ICE para verificar el estado de salud y el acceso a atención médica de las personas mexicanas detenidas”, señaló la SRE, encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente.

TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a excandidata del PRI-PRD en Totolapan por extorsión agravada

Sobre los recientes casos de dos familias que estuvieron detenidas en ese centro y que incluyen a menores de edad que enfermaron durante su confinamiento, la cancillería reportó que el consulado en San Antonio mantiene contacto con los padres y con sus representantes legales para brindarles acompañamiento y apoyo consular.

La SRE agregó que el jueves 19 de febrero personal consular realizó una visita a Dilley para entrevistar a personas mexicanas detenidas y verificar sus condiciones de estancia.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a ‘Cari-Guante’ en CDMX; suman cuatro casos ligados al entorno de Sandra Cuevas

De esa visita, indicó, se confirmó que las personas entrevistadas reciben atención médica diaria y tienen acceso a atención psicológica.

“Se continuará brindando asistencia y protección consular, conforme al marco jurídico vigente, utilizando todos los mecanismos diplomáticos y legales disponibles”, afirmó Relaciones Exteriores.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


SRE
ICE

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores