México debe avanzar en solución a crisis de desapariciones: Alto comisionado de la ONU
COMPARTIR
Reconocen avances en otras tareas, pero recalcan el serio problema de personas no localizadas
GINEBRA.- El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Volker Türk, reconoció los progresos que ha registrado México en los últimos años en esta materia.
Sin embargo, señaló que existe un problema fuerte, por lo que enfatizó que se debe avanzar en la solución de la “crisis de desapariciones forzadas” en la que este país se encuentra.
TE PUEDE INTERESAR: Coordina Bárcena con China acciones para damnificados por ‘Otis’
Türk resaltó lo logrado en términos de reducción de la pobreza y de mejora del bienestar social en México, mientras presentó un balance de la situación mundial de los derechos humanos.
“Tengo algunas estadísticas, por ejemplo que más de 5 millones de personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2022”, expresó el alto comisionado.
El funcionario de la ONU resaltó que “hay retos que persisten”, principalmente en lo relacionado a las desapariciones forzadas.
“Es necesario seguir avanzando porque la cuestión de los desaparecidos es una preocupación muy seria, especialmente para las familias y para la sociedad en su conjunto, porque crea un sentimiento de miedo”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR: Ratifican a Fayad como embajador de México en Noruega; niega pago de favores
Volker Türk recordó que el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada examinó en su última sesión de septiembre el caso de México y otros países, por los cuales emitireron recomendaciones “muy fuertes”.
Desde 1962 se han registrado más de 111 mil personas desaparecidas y más de 53 mil cuerpos humanos sin identificad, de acuerdo con un informe del Comité Contra la Desaparición Forzada.
De acuerdo con este reporte, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada atiende a un promedio de 400 personas mensualmente.