Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

México está listo para una quinta ola de COVID-19: López-Gatell

Noticias
/ 28 mayo 2022

Explicó que uno de los indicadores que podrían marcar en nuevo rebrote de la enfermedad en el país, sería llegar a los 20 mil casos activos a nivel nacional

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México está preparado para una quinta ola de contagios de coronavirus (COVID-19), no obstante, indicó que las afectaciones serán menores en mortalidad y complicaciones en esta ocasión.

López-Gatell explicó que uno de los indicadores que podrían marcar en nuevo rebrote de la enfermedad en el país, sería llegar a los 20 mil casos activos a nivel nacional.

“Hasta este momento no ha entrado en ese ciclo predecible y, como digo, no extrañaría que, dado que países cercanos de mayor importancia epidemiológica, Estados Unidos, están teniendo repuntes, nosotros tengamos un repunte que en su momento signifique la quinta ola”, señaló.

Durante su participación en la Asamblea de la Organización Mundial de Salud (OMS), en Ginebra, Suiza, el funcionario indicó que el virus tendrá ciclos predecibles, tal como ha sido detallado por la comunidad científica internacional.

En este sentido, López-Gatell informó que en la temporada fría del año, entre los meses de octubre a marzo, serán momentos de rebrote; mientras que en la temporada de calor, de abril a septiembre, se presentarán recesos.

Esto luego de ser cuestionado sobre los 20 mil casos que marcarían el inicio de la quinta ola, a lo que el subsecretario indicó que a pesar de que es un número arbitrario, se toma una referencia específica para la población de México.

“Es arbitrario, desde luego, pero generalmente alrededor de los 20 mil ya hay una mayor claridad de que sí pudiera convertirse en una quinta ola...Mientras haya epidemia en cualquier parte del mundo, México la puede tener. Cuando veamos una tendencia de cambio nos empezamos a preparara para la posibilidad de una quinta ola. Si ocurre, lo informaremos, si no ocurre, seguiremos comentando el estado de la epidemia”, explicó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio