Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

México no ha envasado ni una dosis de la vacuna Sputnik V

Noticias
/ 6 octubre 2021

México continúa recibiendo vacunas rusas pero envasadas de origen en ese país, ni el gobierno federal ni Birmex han informado qué sucede con el procesamiento de la vacuna

A tres meses de la llegada de la sustancia activa de la vacuna Sputnik V para su envasado en México, la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) no ha entregado ninguna dosis.

Este retraso ha afectado el abastecimiento de la vacuna rusa en el país y alterado los planes de vacunación nacional que hoy alcanza al 70% de la población mayor de 18 años.

El primer cargamento del reactivo llegó a México el 29 de junio, el cual sería envasado y distribuido en millones de dosis por todo el país, de acuerdo con un comunicado de Birmex.

Relacionado: OMS: No es inminente la aprobación de Sputnik V

Sin embargo, ni el gobierno federal ni Birmex han informado qué sucede con el procesamiento de la vacuna.

El retraso en México contrasta con la producción del biológico ruso en Argentina. El país sudamericano recibió por primera vez el reactivo para fabricar la vacuna rusa el pasado 8 de junio y un mes después, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia aprobó el primer lote de dosis producidas en ese país.

En tan sólo dos meses, Argentina ha envasado 3 millones 129 mil dosis de Sputnik V.

En el comunicado del 29 de junio, el titular de Birmex, Pedro Zenteno, presumió la firma de un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para el envasado de la vacuna Sputnik V en México con lo que el país ya contaría con tres vacunas producidas en territorio nacional.

Indicó además que el procesamiento de los lotes requería verificación y aprobación por parte de Cofepris y del Instituto Gamaleya.

Asimismo, señaló que la producción se llevaría a cabo con laboratorios mexicanos que cuentan con las instalaciones y equipos que cumplan especificaciones establecidas por la Cofepris.

Zenteno Santaella dijo en esa ocasión que el envasado de Sputnik V en el país garantizaría el abastecimiento de vacunas en México.

México continúa recibiendo vacunas rusas pero envasadas de origen en ese país. Desde el 22 de febrero a la fecha el país ha recibido 16 cargamentos que en total suman 6 millones 900 mil dosis.

Con información de Latinus

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie