México prohíbe cosméticos con microplásticos; ¿cuál es la razón?

Noticias
/ 3 diciembre 2023

Se prohíbe la elaboración, importación y comercialización de productos que contengan microplásticos añadidos para exfoliar, pulir o limpiar

En momentos que la industria recupera seis de cada diez envases de PET y solo 37 del resto de plásticos en el país, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud para prohibir la elaboración, importación y comercialización de productos cosméticos que contengan microplásticos añadidos para exfoliar, pulir o limpiar.

En la discusión de la reforma, la cámara refirió que diferentes estudios revelan que en pescados, langostas y cangrejos, entre otros, se han encontrado polímeros y sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente, a pesar de que en las décadas recientes se han realizado acciones en favor del medio ambiente y, sobre todo de la salud.

TE PUEDE INTERESAR: Tips para preparar correctamente tu piel antes del maquillaje

Las medidas, alertaron, no han sido suficientes y por ello es necesario continuar con medidas adicionales en la legislación para evitar la distribución y consumo de productos que contienen microplásticos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Irma Juan Carlos (Morena), refirió que si bien la transición energética a permitido un avance sustancial para la humanidad, hoy “el mundo que habitamos está enteramente rodeados de productos que derivan de este hidrocarburo, entre ellos los plásticos que nos facilitan la vida y están en todas partes, pero con un alto costo para el medio ambiente la salud de los humanos”.

Citó que entre los residuos que más afectan los ecosistemas están los microplásticos; es decir, partículas de plástico de hasta cinco milímetros de diámetro y refirió que, si se tomó a en cuenta que la demanda de productos plásticos continúa en aumento, se estima que su producción alcanzará mil millones de toneladas para 2050.

“El riesgo es que estas partículas no se descomponen rápidamente, sino tienen en promedio una vida que ronda cientos de años y su uso indiscriminado provoca que sean introducidas directamente en las corrientes de aguas residuales. Poco a poco, como un enemigo silencioso los micro plásticos se van incorporando a la cadena alimenticia de la vida marina y en el proceso digestivo causan alteraciones y daños. Por eso, legislar en la materia es una necesidad impostergable”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedo seguir usando mis productos para la piel aun cuando no sé si ya caducaron? Te lo decimos

Según un informe de la Asociación Nacional de Industria del Plástico, a partir de que en 2019 se suscribió el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, en los cuatro años recientes se han invertido 5 mil 400 millones de pesos para el reciclaje de más residuos plásticos.

Actualmente participan 80 empresas que representan casi 53 por ciento del mercado de envases y embalajes y uno de los objetivos del acuerdo es eliminar los plásticos de un solo uso o problemáticos, así como aumentar el reciclaje y darle “circularidad” a los plásticos aprovechables.

Hasta ahora, según información de la cámara, la tasa de recuperación de PET en el país es de 46 por ciento y la meta es recuperar el 70 por ciento de estos envases para 2025 y 80 por ciento hasta 2030. En promedio, se recupera 37 por ciento del resto de los plásticos -cuando la meta era de 30 por ciento para 2025- y se espera que a 2030 sea de 45 por ciento.

En lo que va de este año, el contenido promedio de material plástico reciclado es de 20 por ciento -dos por ciento más que en 2022- porcentaje que se esperaba para 2025, y se prevé que sea de 30 por ciento para 2030.

Según la información, en los cuatro años recientes se han eliminado 200 mil toneladas de plásticos innecesarios, esto es un promedio de 60 mil anuales, y 76 por ciento de los envases y embalajes se han vuelto reciclables, compostables o reutilizables, y se espera un ciento por ciento para 2030.

Con información de La Jornada

COMENTARIOS

Selección de los editores