México recuperó categoría uno en seguridad aérea, asegura la SCT
COMPARTIR
México podría recuperar su Categoría 1 en seguridad aérea. Sin embargo, la Administración Federal de Aviación (FAA) aún tiene un periodo de 40 días para deliberar
Luego de dos años, México recuperó la categoría 1 en seguridad aérea, según fuentes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Luego de una auditoría de las autoridades de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), se determinó que México regrese a esa categoría 1 de Seguridad Aérea.
La auditoría del Programa Internacional de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación (IASA, por sus siglas en inglés) que la autoridad de aviación estadounidense realizó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México concluyó este viernes.
TE PUEDE INTERESAR: No van a ganar, AMLO amaga a trabajadores de Mexicana
Así, México podría recuperar su Categoría 1 en seguridad aérea.
Sin embargo, la Administración Federal de Aviación (FAA) aún tiene un periodo de 40 días para deliberar.
La revisión, que inició el lunes, aún tiene dos pendientes de los ocho en las áreas críticas: el primero es el área de medicina, pues a los auditores estadounidenses no les quedó claro cómo las leyes aprobadas recientemente van a funcionar, así como el área de investigación de accidentes.
Fue en mayo de 2021 cuando, a ojos de Estados Unidos, las autoridades de aviación civil de México dejaron de cumplir con los estándares mínimos de supervisión de seguridad.
Por ello, la FAA, que es la máxima autoridad aérea en Estados Unidos, degradó la calificación de seguridad aérea en México, que pasó de Categoría 1 a Categoría 2, tras una auditoría que arrojó el incumplimiento de los estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una dependencia de la Organización de las Naciones Unidas que reglamenta y norma la aviación mundial.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Volaría’ Aeroméxico de regreso a la Bolsa y a Wall Street
Esa no fue la primera ocasión en la que la FAA rebajaba la calificación de la seguridad aérea en México, pues en 2010, la agencia aplicó el mismo cambio debido a presuntas deficiencias dentro de la autoridad de aviación civil, y tardó cuatro meses en restaurarla a la máxima categoría.
La degradación implica que FAA detectó que las leyes o regulaciones de México carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas conforme a las normas internacionales mínimas de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes de mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.
Con información de medios