¿México sigue rezagado en educación? PISA 2022 revela resultados y la SEP los justifica
COMPARTIR
La Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado tras la controversia por las calificaciones arrojadas de la OCDE por la prueba PISA
La tarde de este 5 de diciembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer las calificaciones de México del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) del 2022. Se reveló que el promedio de estudiantes de primaria y secundaria se encuentra por debajo de los estándares en matemáticas, ciencias y comprensión lectora.
Ante esto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que la prueba realizada no considera las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países.
TE PUEDE INTERESAR: INE perdonó a partidos políticos que retuvieron impuestos correspondientes al SAT de sus empleados
A través de un comunicado, la SEP determinó que los resultados arrojados por el programa no tuvieron en cuenta el contexto social y económico que enfrentó el país tras la crisis sanitaria del Covid-19.
Destacó que la aplicación de dicho examen fue durante los meses de abril y mayo, donde la población estudiantil buscaba adaptarse a los ajustes del sistema educativo frente a las circunstancias inusuales que enmarcaban a la población.
Según la secretaría, los resultados que se dieron a conocer no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación.
“Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Revés para Samuel García; SCJN desecha recurso contra juicio político en su contra
“La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por Covid-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia”, indicó la SEP.
La conclusión de la institución es que, para evitar “interpretaciones reduccionistas”, es necesario realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de esas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país.
Contenido mejorado con Inteligencia Artificial. Para más información, da clic aquí.